El PP destaca su subida en porcentaje y número de votos y el PSOE cree que le pudo pasar factura la abstención

El PP destaca su subida en porcentaje y número de votos y el PSOE cree que le pudo pasar factura la abstención
diario de arousa-2019-11-12-017-5c90810e

La ribeirense Mariola Sampedro, número 6 del PP al Congreso por A Coruña, hizo una valoración positiva, al señalar que subieron tanto en porcentaje como en número de votos, subrayando que con un menor número total de electores, como consecuencia de la elevada abstención, sacaron una amplia diferencia. Recordó que hace 196 días habían perdido en once mesas de los colegios electorales de Ribeira, pero en esta ocasión ganaron en todas. Destacó que los datos de la capital barbanzana sitúan a su formación por encima de la media de los populares gallegos, que fueron la primera fuerza política en el conjunto de la comarca, con 10.240 votos (33%), subiendo en todos ellos, lo que supuso 1.085 más que el PSOE, que quedó segundo. Los socialistas se habían  alzado entonces como el partido más votado de O Barbanza, con 10.536 sufragios, 521 más que la formación de la gaviota, pero ahora perdieron esa ventaja.

José Manuel Vilas, portavoz del PSOE ribeirense, dijo que los electores de la capital barbanzana les colocaron como la segunda fuerza política y la primera de la izquierda, con un 24% del voto emitido. Indicó que fue “visible el aumento de la abstención”, que se elevó al 40,12%, un 8,59% más que hace 6 meses, “y es sabido que cuanto mayor es, más perjudica a la izquierda en general, que cuenta con un electorado más crítico y transmite así su desacuerdo”. Destacó que se mantienen por encima de los 3.000 votos, “lo que nos motiva y da confianza para seguir trabajando por y para el bienestar de nuestros vecinos”, matizó.

Y agregó que se situó muy por encima de la tercera fuerza política, VOX, algo que para los socialistas, “después de ver la evolución de la derecha en Ribeira, o más bien involución, no nos sorprende, ya que la reducción de Ciudadanos a una fuerza prácticamente testimonial entraba dentro de lo previsible. El traspaso de votos que en el ámbito municipal se produjo hacia el PBBI no es sorprendente que a nivel estatal se realice hacia un partido con el que comparten modos de actuación y objetivos”, subrayó. Respecto a la comarca, Vilas cree que es prácticamente un calco de lo ocurrido en Ribeira, destacando los resultados en Pobra y Rianxo, donde fueron la primera alternativa de voto.

María Vilas, candidata de Cs al Congreso, declaró que sus resultados son “malos sen excusas que temos que asumir”. Añadió que España quiso más Sánchez y más VOX y menos centro político, y que a ellos seguirán afianzando un proyecto de centro y liberal.

 

Xosé Deira se mostró muy sorprendido del respaldo que obtuvo para el Senado

El boirense Xosé Deira, que figuraba entre los candidatos del BNG al Senado por la provincia coruñesa, manifestó que era muy difícil que resultase uno de los cuatro elegidos para entrar en la Cámara Alta, pero a la vez se mostró muy sorprendido y agradecido por lo que consideró el “gran respaldo” que le dieron los electores, con un total de 54.516 votos, de los que 1.838 le vinieron de sus vecinos (el 19,31% del total), mientras que en los otros tres municipios de la comarca obtuvo 1.125 en Ribeira, 1.090 en Rianxo y 524 en A Pobra.  En lo que a la candidatura al Congreso se refiere, Deira indicó que aumentaron en todos los municipios y pudieron obtener un representante de la provincia en la Cámara Baja. “Galicia recobra o peso que tiña en Madrid, para influir nas decisións que se tomen alí”, dijo el que fue alcalde boirense, quien añadió que este resultado les da ánimos para “seguir fortalecendo o partido en Boiro e na comarca”.

El responsable de la formación frentista en O Barbanza, Luis Pérez Barral, criticó que el PP y Ciudadanos pactaron con VOX normalizando a un partido “xenófobo, racista, machista e antigalego” y le trasladó la responsabilidad del peso que está adquiriendo la formación liderada  por Santiago Abascal tanto a la derecha como a la izquierda españolas,  y que en Galicia “foi o escano do BNG o que lle parou os pes á extrema dereita” para que, como sucedió en el País Vasco y en Navarra, se quedase sin representación. l

El PP destaca su subida en porcentaje y número de votos y el PSOE cree que le pudo pasar factura la abstención

Te puede interesar