Recolte gestionará la recogida de basura y limpieza en Riveira al no prosperar el recurso de Urbaser

Recolte gestionará la recogida de basura y limpieza en Riveira al no prosperar el recurso de Urbaser
Urbaser dejará de ser la concesionaria de la recogida de basura y limpieza | Chechu

La sala primera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestimó la admisión a trámite del recurso de casación interpuesto por la empresa Urbaser contra la sentencia del pasado 17 de noviembre del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que invalidaba la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en virtud de la que se declaraba la nulidad del procedimiento de adjudicación del contrato de limpieza urbana y recogida de basura de Riveira y transporte de residuos sólidos urbanos (excluida a fracción vidrio) y gestión del punto limpio. Esta decisión, de la que ya son conocedores del grupos de la corporación local, significa que la sentencia dictada por el TSXG es firme y, por tanto, Recolte Servicios y Medio Ambiente será el nuevo concesionario de dicho servicio.

De esta manera, se le da la razón a las pretensiones del Concello riveirense y de la empresa inicialmente adjudicataria, declarando que la citada resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales “non é conforme a dereito”. Fuentes municipales recuerdan que Recolte fue la entidad que obtuvo la mejor clasificación en el proceso que remató en la primavera de 2015 de entre las seis ofertas presentadas. La propuesta económica de esta empresa ascendió a 1.697.453 euros anuales por un período total de 12 años.

Con este nuevo contrato, el Concello riveirense persigue una gestión de residuos más eficaz, a través de determinados aspectos como la introducción de la carga lateral -supone un mayor nivel de limpieza y menor riesgo de desborde-, primando que el concesionario logre reducir las toneladas de bolsa negra o la inclusión de la gestión de algas en la recogida en playas, lo que elimina este sobrecoste para las arcas municipales, y aboga por un mayor compromiso social a través de la valoración de que se incorporen empresas de economía social en la gestión de papel y cartón. Además, por lo que respecta a la limpieza viaria, se pretende ampliar el servicio a playas y paseos marítimos y se incluye el desbroce de aceras, limpieza de zonas verdes y recreativas y miradores, pintadas y mobiliario urbano y una limpieza específica previa al inicio de la temporada de verano.

El nuevo modelo apuesta además por la tecnificación, de forma que, para garantizar la eficiencia en el servicio, se controlará en tiempo real las rutas y ubicaciones de los elementos móviles a través del funcionamiento de sistemas de geolocalización.

Recolte gestionará la recogida de basura y limpieza en Riveira al no prosperar el recurso de Urbaser

Te puede interesar