RIVEIRA-El director de la excavación del castro da Cidá sitúa su ocupación en el siglo II antes de Cristo

RIVEIRA-El director de la excavación del castro da Cidá sitúa su ocupación en el siglo II antes de Cristo
Copia de Diario de Arousa-2014-06-28-021-df243161

El arqueólogo Miguel ángel Vidal, que dirige las excavaciones en el Castro da Cidá, en Riveira, calcula que ese yacimiento fue habitado entre el año 400 y el siglo II antes de Cristo, a la espera del resultado que arrojen los análisis de carbono 14. Así lo indicó ante unas 70 personas que abarrotaron el salón de actos del centro cultural Lustres Rivas poco después de realizar un somero repaso por el patrimonio arqueológico de la localidad, con explicaciones ilustró con fotografías del dolmen de Axeitos, el menhir de Bretal, los petroglifos de Pedra das Cabras, una treintena de mámoas y la primera prueba escrita de que se tiene sobre una mujer riveirense, recogida en una lápida funeraria en latín del siglo II después de Cristo, que está actualmente desaparecida.
Este arqueólogo incidió en los trabajos realizados en el Castro da Cidá, a los que calificó de “verdadeiro redescubrimento” y uno de los más espectaculares yacimientos de Galicia, siendo un gran mirador de O Barbanza. Según sus estimaciones, lo excavado hasta ahora representa sólo un 10% de la superficie total de la aldea fortificada que allí había. Y manifestó que el lugar donde trabajan perteneció a un barrio artesanal, con indicios de actividad textil y metalúrgica, y señaló que, curiosamente, no se recogió aún ningún elemento indicativo de actividad agraria.
A su modo de ver, el Castro da Cidá tiene que ser una “tarxeta de presentación” de Riveira y un foco importante de atracción turística, y subrayó el dato de que el segundo destino más visitado de Galicia por detrás de la Catedral de Santiago son los Castros de Santa Tecla en A Garda. El alcalde expresó su confianza en dar continuidad a las labores en el castro con una subvención solicitada de fondos Leader.

RIVEIRA-El director de la excavación del castro da Cidá sitúa su ocupación en el siglo II antes de Cristo

Te puede interesar