RIVEIRA - La veterana Gloria Lijó se convirtió en protagonista de la presentación de “Matriarcas”

RIVEIRA - La veterana Gloria Lijó se convirtió en protagonista de la presentación de “Matriarcas”
el grupo municipal de teatro de riveira representó la vida de gloria lijó

La veterana Gloria Lijó Cacharrón se erigió en la gran protagonista del primero de los actos programados con motivo del Maio Cultural de la capital barbanzana, pues a ella está dedicado el primer capítulo del libro “Matriarcas”, de Montse Fajardo, que se presentó en el auditorio municipal. Se trata de un episodio que recrearon en su totalidad los actores del Grupo Municipal de Teatro de Riveira, de las distintas etapas que marcaron la intensa vida de esa mujer. En la escenificación no faltan detalles de su infancia en Castiñeiras, su juventud, los años que pasó como tripulante en un petrolero noruego y la vuelta al hogar. También se repasa la desventura de sus primeros años como armadora, su experiencia como primera mujer enrolada en un palangrero que faenaba en Marruecos y su participación televisiva y a sus hazañas en natación, deporte que aprendió a los 49 años, del que llegó a ser campeona de España en varias distancias.
La obra de la escritora arousana Montse Fajardo recoge los testimonios de una decena de mujeres de distintos puntos de Galicia que, contando su vida, destripan la realidad del matriarcado que sostenía la sociedad gallega de posguerra. Fajardo relató como conoció por casualidad a través de un video algunas de las vivencias de Gloria Lijó y, después de su entrevista con ella, quedó cautivada por su infancia.
Lijó Cacharrón, visiblemente emocionada, manifestó que la suya fue una vida sencilla, como la de otra mujer cualquiera en aquellos tiempos, y que da gracias a toda la gente que le ayudó en los tiempos más difíciles. El alcalde, Manuel Ruiz, destacó el ejemplo de superación que ofrecen en los tiempos actuales casos como los de Gloria y otras mujeres anónimas de la sociedad riveirense.

RIVEIRA - La veterana Gloria Lijó se convirtió en protagonista de la presentación de “Matriarcas”

Te puede interesar