RIVEIRA-Las carencias e incumplimientos de la ley de memoria histórica serán objeto de debate

RIVEIRA-Las carencias e incumplimientos de la ley de memoria histórica serán objeto de debate
xoán hermida y adrián romay c.r.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza y la asociación Pedra de Pide programaron para este sábado, 13 de julio, un coloquio con la participación de Rosana Pérez (BNG), Yolanda Díaz (AGE) y Francisco Caamaño (PSOE), además Aurora Marco, profesora de la USC, y de John Thompson, que hizo un estudio de los monumentos del franquismo en España. Xoán Hermida precisó que invitaron a participar al PP, pero aún no les confirmaron la presencia de un representante.
El presidente de la citada comisión indicó que ya transcurrieron cinco años y medio desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica y llegó el momento de hacer un balance. En este sentido, precisó que la ley tiene muchas carencias, pero también hay muchos incumplimientos, como la paralización en la retirada de simbología franquista y en la exhumación de las fosas comunes -hay 11 datadas sin excavar-, y que los espacios religiosos estén fuera de esta ley, pues se reforman atrios pero se mantienen placas. De igual modo, Xoán Hermida hizo referencia a bienes incautados durante la dictadura y para los que aún no se ha abierto ninguna vía para su recuperación.
También cree necesario realizar este análisis pues en pleno año 2013 todavía sigue presente gran parte de la simbología franquista en ciudades como Riveira, y que se apruebe una ley específica para Galicia, al igual que existe en Andalucía, en donde se asumen una política pública hacia las fosas. Otro de los asuntos que se abordará en este debate será el de los niños robados, por entender que comenzó a hacerse en la Dictadura.

RIVEIRA-Las carencias e incumplimientos de la ley de memoria histórica serán objeto de debate

Te puede interesar