jueves 17.10.2019

El sector del mar barbanzano une esfuerzos para acabar con los vertidos que sufre la Ría

Proponen la convocatoria de mesas de trabajo con empresas, administración y profesionales
Los vertidos afectan a los recursos productivos de la ría arousana | G.Salgado
Los vertidos afectan a los recursos productivos de la ría arousana | G.Salgado

El sector del mar barbanzano ha acordado implicar a las administraciones y a las empresas en la lucha que desde hace años mantienen contra los vertidos que contaminan la Ría de Arousa y que tanto daño hacen a los recursos productivos.

La Cofradía de Rianxo fue ayer la anfitriona de una reunión del sector a la que también acudió el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, y en la que se sentaron las bases que precisan para unir esfuerzos y establecer una serie de medidas conjuntas que contribuyan a erradicar estos vertidos.

El patrón mayor del pósito rianxeiro, Enrique Iglesias, quiso dejar claro que estas reuniones del sector no van contra nadie y lo único que buscan en unir sensibilidades al considerar que todos los sectores productivos, económicos y sociales están a favor del saneamiento de la Ría.

De este modo, la primera medida que tienen previsto adoptar es la de concovar una nueva reunón a la que acudan representantes de la Consellería do Mar, así como de los ayuntamientos para que conozcan de primera mano sus demandas y aportar posibles vías de consenso.

Estos encuentros también estarían abiertos al empresariado, de modo que los dirigentes de las industrias también tendrían voz a la hora de encontrar soluciones definitivas a los episodios contaminantes.

Esta es una de las principales preocupaciones del sector del mar y el furtivismo es otro de los puntos de debate en el marisquero, sobre todo la actitud violenta que tienen algunos de estos mariscadores irregulares cuando son detectados por los vigilantes. En este sentido, dos gardapescas de la Cofradía fueron agredidos la pasada semana dos tres furtivos cuando fueron descubiertos con marisco ilegal. Fue necesaria la presencia de la Policía Local, que tuvo que utilizar sus sprays de defensa, para identificarlos. l

Comentarios