La subdelegada del Gobierno confía que la obra de la comisaría se pueda iniciar este año

La subdelegada del Gobierno confía que la obra de la comisaría se pueda iniciar este año
diario de arousa-2019-04-03-017-dfc764a2

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar Rioboo, le comunicó ayer al nuevo inspector jefe de la comisaría de Ribeira, Adolfo García Pinacho, y al jefe regional de Operaciones de la Policía de Galicia, José Luis Balseiro, que confía que las obras de construcción de las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en la parcela cedida por el Concello al Ministerio de Interior en O Touro puedan iniciarse este año. Así se lo transmitió tras indicarles que el Consejo de Ministros del 18 de enero aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2015 para su ejecución por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, y en el que se incluye  una partida de 3,5 millones de euros para la construcción de la nueva sede policial en esta anualidad. Sin embargo, prefirió no hablar de plazos para que el procedimiento administrativo pueda estar listo para su publicación en el BOE ni tampoco para el inicio de las obras.

La nueva comisaría de Ribeira es una infraestructura que hace una década que el Gobierno de España se comprometió a construir, pero el proyecto sufrió continuos retrasos -el terremoto de Lorca en 2016 provocó un desvío de la partida presupuestaria prevista para esa emergencia-, pese a que fue reclamado de forma insistente por mandos policiales y sindicatos. Desde el Ejecutivo estatal señalaron que esa inversión se gestiona con cargo al servicio presupuestario de la Secretaría de Estado de Seguridad y que el proyecto se está actualizando -está previsto que ocupe 2.115 metros cuadrados y conste de sótano, planta baja y dos pisos-, como previo paso a la supervisión y licitación pública del contrato de construcción, con un plazo de ejecución de 18 meses. Lo que si parece claro es que se mantiene el compromiso de la Administración del Estado para que sea una realidad lo antes posible.

Ayudas para daños del incendio de Rianxo
La subdelegada del Gobierno en A Coruña se reunió previamente con el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, para informarle de las líneas de ayudas estatales que pueden reclamar los afectados y el procedimiento a seguir para costear la reparación de bienes o servicios dañados por los incendios forestales como el registrado la semana pasada en la localidad. Esas subvenciones se recogen en un decreto del 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o catástrofes. Pilar López-Rioboo, que estuvo acompañada por la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Galicia, Dolores Gómez, y el mandatario local por la teniente de alcalde, Adelina Ces, explicó que estas cuantías se prevén para todas las emergencias sin requerir declaración formal o acuerdo expreso por parte de ninguna autoridad administrativa, y se conceden en base al procedimiento general y reglado de tramitación de subvenciones.

López-Rioboo recordó que los afectados, desde particulares a Concello, disponen de un mes de plazo para presentar sus solicitudes a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del hecho causante de la situación de emergencia, y que en este caso rematará el 28 de abril. El Concello rianxeiro podrá pedir ayudas para cubrir gastos realizados como consecuencia de “actuaciones inaplazables en situación de emergencia”, durante la misma o en los momentos inmediatamente posteriores a su finalización, “siempre que su objeto sea el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas”. l

La subdelegada del Gobierno confía que la obra de la comisaría se pueda iniciar este año

Te puede interesar