• Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Roomba y sus piezas de recambio

Roomba y sus piezas de recambio
Cambiar batería Roomba
Cambiar batería Roomba

Una de las mayores ventajas de la tecnología para los robots aspiradora, es su modularidad. Esto nos permite sustituir algunas de sus piezas de forma sencilla y rápida. En los robots Roomba de iRobot, los más conocidos del mercado, existen diversos recambios que se cambian de manera periódica y son cepillos, extractores, filtros y la batería Roomba. Pueden ser tanto originales como compatibles y esta facilidad de cambio ha significado una revolución real y profunda en el mantenimiento de los hogares.

Cambiar batería Roomba

El desarrollo de estos productos de alta tecnología obedece a una innovación de la compañía IRobot, la cual ha sido punta de lanza en productos comerciales basados en tecnología robótica.

La limpieza más innovadora para nuestro hogar

Desde sus inicios, la filosofía Roomba se concibió para hacer autónoma la limpieza de todos los espacios del hogar, desde habitaciones hasta cocinas. Esa autonomía también se refiere al recambio de piezas, para simplificar los procesos de trabajo de cualquier usuario.

La aparición de Roomba fue en el año 2002. Desde entonces, se han vendido más de 10 millones de unidades y han aparecido 7 generaciones de este robot limpiador. Debido a esta masificación creciente y a la gran aceptación de los usuarios, se han comercializado repuestos o reemplazables, tanto originales como compatibles.

Los principales repuestos de estas maravillas de la limpieza y la robótica son: los cepillos, ruedas, filtros, motores, rodillos, los circuitos o placas y las baterías.

De todos estos componentes, quizá sea la batería el primer elemento en requerir reemplazo, debido a su naturaleza efímera. En esencia, lo que se llama batería Roomba consta de un pack de 12 baterías que usualmente son de NiMH (níquel-metal hidruro).

Hay que tener en cuenta que pueden comprarse las propias baterías Roomba originales, al igual que las compatibles.

Hay dos factores esenciales en cuanto a las características de las baterías. Por un lado está su autonomía y por el otro su vida útil. La autonomía se refiere al tiempo que puede pasar el robot funcionando y que depende de la capacidad de carga o los miliamperios de la misma.

Por su parte, la vida útil se refiere al tiempo que puede ser usado el producto en su totalidad, es decir, cuántas veces funcionará antes de presentar fallas.

En líneas generales, estas baterías suelen tener una vida útil promedio de 15 meses. No obstante, a pesar de que hay varios trucos para extender la vida útil de estas baterías, es un hecho que siempre habrá que reemplazarlas.

Entre las recomendaciones que son frecuentes para ahorrar la batería están: tener la batería cargada y darle uso frecuente, así como agotar completamente la carga al utilizarla. De igual manera, tener la batería en un lugar que mantenga una buena temperatura ambiente y utilizar oportunamente el modo de ahorro extenderá su vida útil.

Cuestiones a tener en cuenta para el recambio de baterías

Cuando llega el momento del recambio, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, es preciso saber que hay varios tipos de batería y que el parámetro que más varía es su capacidad.

Baterías Roomba - Originales vs Compatibles

Los estudios comparativos que se han llevado a cabo reciente muestran las ventajas del uso de los compatibles. En este sentido, se realizaron pruebas con baterías originales y compatibles donde se hallaron mejoras relativas en la autonomía.

Existe una amplia variedad de baterías compatibles en el mercado, de diferentes marcas y fabricantes. A la hora de elegir es recomendable acudir a aquellas que tengan una calidad contrastada, como por ejemplo las baterías de la marca Aspiradora Robot.

Este tipo de baterías compatibles de marcas fiables nos evitará problemas frecuentes, como por ejemplo que la capacidad no sea la que realmente nos indican. A priori puede parecer un problema poco importante, pero no lo es. La capacidad va íntimamente relacionada con la autonomía, es decir, con el tiempo que el robot puede estar limpiando sin volver a la base de carga. Las baterías con menos capacidad permiten limpiar al robot menos tiempo, por lo que la limpieza no será tan completa, pudiendo incluso dejar habitaciones sin limpiar.

En el caso de la batería original, conocida como XLife, es la batería que viene de forma original con los modelos Roomba. Tiene una autonomía de 90 minutos para una duración aproximada de 24 meses.

En conclusión, cuando se trata de reemplazar la batería de una Roomba, la mejor opción consiste en recurrir a las baterías compatibles por su mejor relación calidad/precio. Pero es recomendable acudir a baterías compatibles de fabricantes reconocidos y especializados para evitar problemas no deseados.