El cine gallego que brillará en la Berlinale

El cine gallego que brillará en la Berlinale

El cine gallego brillará en la próxima edición del festival de Berlín con los largometrajes "Matria", de Álvaro Gago; "Sica", de Carla Subirana; y "Samsara", de Lois Patiño, que competirán en diferentes secciones de la Berlinale, del 16 al 26 de febrero.

 

Paralelamente al festival se celebrará una jornada especial en torno al audiovisual gallego promovida por la Xunta bajo la marca "Cine de Galicia", en el marco del European Film Market, la feria sectorial que arranca también el próximo día 16.

 

"Este espacio funcionará como punto de encuentro para dar apoyo a las empresas gallegas acreditadas en la búsqueda de acuerdos de coproducción y/o comercialización de sus nuevos trabajos", ha señalado el conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, que este lunes ha recibido a los representantes de los equipos de las películas subvencionadas por la Xunta que irán al festival alemán, en este caso "Matria" y "Sica".

 

"Galicia vive una época dorada particular en el audiovisual, con grandes profesionales en todos los campos. Indicadores como tener por primera vez tres películas representadas en la Berlinale nos hablan de este buen momento", ha señalado Rodríguez.

 

El conselleiro ha recordado el "importante volumen de negocio y empleo" que está generando el sector audiovisual en la comunidad. Respecto a la Berlinale, ha señalado que tres de los cuatro largometrajes de "exclusiva producción española" que participan en el festival son gallegos.

 

Uno de ellos es "Matria", que tendrá su estreno mundial el próximo día 17 en la sección Panorama del festival alemán, como paso previo a su debut en salas comerciales, previsto para el 24 de marzo.

 

Con ella, el director vigués Álvaro Gago da el salto al largometraje, retomando la historia de la protagonista de su aclamado cortometraje homónimo, que recibió en 2018 el gran premio del jurado en Sundance.

 

En "Matria", la actriz María Vázquez da vida a Ramona, una mujer que vive sumergida en un tenso e impredecible contexto laboral y personal hasta que conoce a Xosé, con quien entabla una insólita y esperanzadora amistad.

 

El reparto lo completan Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha Tatán, Susana Sampedro y Francisa Iglesias, protagonista del cortometraje original y de la historia real que inspiró ambas obras.

 

Coproducida por Matryuska junto a Avalon y con la participación de Elástica Films, Ringo Media y Felicidad la Película AIE, "Matria" se rodó en gallego, en la comarca del Salnés y en Pontevedra.

 

Su director, Álvaro Gago, ha señalado que tanto él como su equipo van "con mucha ilusión" al Festival de Berlín: "Ya estar allí es un premio", ha destacado ante los medios.

 

Preguntado por si puede sonar de nuevo la campana -en la pasada edición la directora española Carla Simón se alzó con el Oso de Oro por "Alcarrás"-, Gago ha opinado que "ojalá ocurra" pero que ellos ni siquiera esperaban que su película fuera seleccionada.

 

"Intento no pensar mucho en ello hasta que termino el proyecto por completo para no contaminar el proceso creativo", ha asegurado.

Otra de las películas gallegas que competirá en Berlín es "Sica", de Carla Subirana, seleccionada en Generación 14Plus.

 

Rodada íntegramente en diferentes municipios de la Costa da Morte, se trata de una coproducción entre la gallega Miramemira, responsable del éxito de "O que arde", y la catalana Alba Sotorra.

 

Subirana, de reconocida trayectoria en el género documental, se inicia en la ficción con una película protagonizada por actores no profesionales del área de rodaje.

 

En este proceso se seleccionó a Thais García, una niña de 13 años de Cabana de Bergantiños que encarna a la protagonista, la hija de un marinero que desaparece en el naufragio de su barco.

 

"Estamos encantados de tener la oportunidad de presentar el filme en Berlín. Esperamos que la película se pueda defender a sí misma. Apostamos mucho por el paisaje y la cultura, queremos que viaje por todo el mundo", ha señalado su productor, Xavi Font.

 

Por último, también tendrá su estreno en Berlín "Samsara", de Lois Patiño, en la sección Encuentros. El director vigués vuelve así a la Berlinale, donde ya estuvo el año pasado con el cortometraje "El sembrador de estrellas" y en 2020 con "Lúa vermella", su primer largometraje.

 

En esta ocasión, Patiño viajó a Laos y Tanzania para filmar su nuevo trabajo, producido por la compañía vasca Señor&Señora Films y en el que reflexiona sobre el ciclo de la muerte y la reencarnación budista. 

El cine gallego que brillará en la Berlinale

Te puede interesar