El World Press Photo subraya en Europa la guerra en Ucrania y la migración

El World Press Photo subraya en Europa la guerra en Ucrania y la migración
La imagen ganadora, "Yana and Victor" / Alkis Konstantinidis/Reuters

Las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania, pero también los flujos migratorios que resultan de conflictos armados y la pobreza en otros países fuera de las fronteras europeas, son temas muy presentes en los premios regionales de Europa en el World Press Photo, donde destacan dos periodistas españoles.


La fotografía ganadora en Europa la tomó el fotoperiodista griego Alkis Konstantinidis, de la agencia Reuters, titulada “Yana and Victor”. El jurado sintió que “esta imagen encapsulaba el dolor y el horror que los civiles ucranianos soportan a diario desde la invasión” a Ucrania.


La imagen muestra a Yana Bachek llorando sobre el cuerpo de su padre, Victor Gubarev, de 79, que acababa de ser asesinado cuando iba a comprar pan y fue atrapado por un bombardeo contra Járkov, el 18 de abril de 2022. Bachek es consolada por su pareja Yevgeniy Vlasenko y su madre Lyubov.


En “Historias” gana el fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka (Associated Press) con su trabajo sobre el “Asedio de Mariupol”. Una de las protagonistas es Iryna Kalinina, una mujer de 32 años embarazada y herida, que está siendo trasladada de un hospital de maternidad que resultó dañado en un ataque aéreo ruso en Mariupol el 9 de marzo de 2022. Llamó Miron (Paz) a su bebé, que nació muerto, y media hora después, la propia Iryna también murió.

 

Fotografía de la serie "Pasajeros" / César Dezfuli


El trabajo “Pasajeros” publicado en el diario neerlandés De Volkskrant por el fotógrafo español César Dezfuli (1991) gana en la categoría “Formato Abierto”.


El proyecto se centra en la afluencia de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de África hacia Europa, un tema que “se ha abierto en los medios de comunicación europeos como una serie de crisis humanitarias o como un conjunto de estadísticas abstractas”, lamenta la fundación.


El trabajo de Dezfuli relata varias historias de un grupo de migrantes que buscan una nueva vida en el continente, después de sobrevivir el 1 de agosto de 2016 a un viaje en un barco que transportaba a 118 personas y que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Libia.

 

Fotografu00eda que forma parte del proyecto fotogru00e1fico Heridas de guerra del fotu00f3grafo espau00f1ol Emilio Morenatti
Fotografía de la serie "Heridas de guerra" / Emilio Morenatti


El jurado ha dedicado la mención de honor europea al fotógrafo español Emilio Morenatti, premio Pulitzer, por el proyecto fotográfico “Heridas de guerra”, un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2021.


El jurado destacó “la simpatía y empatía” con la que Morenatti manejó la elaboración de su trabajo y recordó que este fotógrafo “perdió una pierna haciendo un reportaje en Afganistán” y “siente conexión con los amputados y se esfuerza por representar la crueldad de la guerra” detrás de la línea de frente.


Una de las imágenes de Morenatti muestra a Viktor cargando a su esposa, Oksana Balandina, durante su primer baile en el hospital, donde la pareja de 23 años se casó el 14 de mayo del año pasado mientras ella estaba ingresada.


En la categoría “Proyecto a largo plazo”, el fotógrafo italiano Simone Tramonte gana con “Transición neta cero”. Su trabajo documenta cómo las tecnologías innovadoras ofrecen posibles caminos hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo europeo de reducirlas a cero neto para 2050.


En los últimos dos años, la fundación del World Press Photo, situada en Ámsterdam, divide en seis regiones (África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, y Sudeste de Asia y Oceanía) las categorías premiadas, en un intento de destacar historias y fotoperiodistas de los diferentes continentes.
Los ganadores globales del concurso de fotoperiodismo del World Press Photo se conocerán el 20 de abril. 

El World Press Photo subraya en Europa la guerra en Ucrania y la migración

Te puede interesar