El Arosa asalta O Couto

El Arosa asalta O Couto
La afición del Arosa se desplazó en gran número a Ourense y llevó en volandas al equipo | La Región / Martiño Pinal

El Arosa no falló en O Couto y sigue en la pelea por el título a falta de solo dos jornadas. Ganó 2-3 a la UD Ourense en un partido con un ambiente de otra categoría en el que firmó una gran primera parte y sufrió en la segunda. La victoria del Fabril en Somozas por 0-2 mantiene líder  al filial, con 2 puntos de ventaja. Las espadas siguen en todo lo alto. El Arosa se mantiene firme en su papel de perseguidor. Arropado por una afición espectacular, la mejor de la categoría, y que se desplazó a Ourense en dos autobuses y coches particulares.


El equipo de Luisito se fue 0-2 al descanso con los goles de Iñaki y Borja. Al inicio de la segunda parte Sylla hizo el 0-3, pero acto seguido los locales marcaron y el partido cambió. El Arosa tuvo que sufrir, pagó el esfuerzo realizado y las ausencias. Manu Táboas sostuvo en los peores momentos al equipo que celebró con su afición una victoria para seguir soñando con ser campeones.


Ante las bajas de Sandá y Abel en el centro del campo por sanción y las molestias físicas de Pacheco, Luisito, muy aplaudido por su exafición antes del partido, optó por salir de inicio con un línea de tres atrás formada por Santi, Carús y Martín. Julio acompañó a Vidal en el doble pivote, mientras que Pedreira y Cotilla actuaron de carrileros. El entrenador del Arosa situó a Iñaki por detrás de los dos puntas Sylla y Borja. La UD Ourense empezó con un 4-1-4-1 con balón, pero igualaba el sistema al Arosa para defender y presionar. 


El ambicioso plan de Luisito le salió a la perfección. Los visitantes presionaron alto para que su rival no iniciase en corto y pudiese hacer su juego. Julio por dentro dio mucho dinamismo al juego visitante. El Arosa era capaz de salir combinando desde la izquierda y llevar el balón al lado contrario con Pedreira. En el segundo córner que forzó el de Vila de Cruces llegó el 0-1. Iñaki enganchó una volea desde la frontal tras un rechace y el balón entró pegado al palo derecho de la portería de Ramón. Fue un golazo, por dificultad y ejecución.

 

Presión

El Arosa no se frenó tras el gol. Fue fiel a su plan de presionar alto y le dio resultado. Recuperó en mediocampo y encontró a Iñaki en la mediapunta, que habilitó a Sylla entrando en área. El senegalés se ganó el espacio para rematar, el meta Ramón rechazó y Borja, muy atento, marcó a puerta vacía. Mejor inicio imposible. Solo iban 13 minutos y el Arosa tenía el partido encarrilado. Pero el equipo de Luisito no se frenó. Siguió igual, jugando en campo contrario y ahogando a su rival, que era incapaz de salir y abusaba del balón largo, bien solventado por los centrales arosistas, con un Nacho Carús imperial en el juego aéreo y al corte.


El Arosa defendió bien las situaciones de área cuando la UD Ourense se acercó, sobre todo en los minutos que precedieron al descanso. El equipo de Luisito se fue al ecuador en ventaja, con el partido controlado tras haber minimizado a su rival y tras firmar la mejor primera parte de la temporada a domicilio. La única noticia negativa que aplacó algo al numeroso grupo de aficionados arlequinados desplazados fue el gol del Fabril en Somozas, que le daba ventaja al ecuador y le mantenía líder.


Jorge De Dios introdujo un triple cambio de cara a la segunda parte, dando entrada a Varo, Jose y Guisande, situando a tres referencias en ataque. De un córner en contra el Arosa montó la transición del 0-3 en el minuto 47. La inició Manu Táboas con un saque con el pie sobre Julio, que combinó con Pedreira. Este abrió a la derecha a Borja, que puso un espectacular centro que cabeceó Sylla al fondo de la red. Pero nada más sacar de centro la UD Ourense marcó el 1-3. En un balón largo que rebasó a la zaga visitante. Jose, muy rápido, batió a Táboas en su salida. El gol espoleó a la afición local, pero eso no intimidó al Arosa, que contuvo de inicio esos instantes de efervescencia ourensanista.

 

Sufrimiento

Con el paso de los minutos la UD Ourense fue dominando cada vez más. En el 58 perdonó el 2-3 en una acción de Manu Núñez en conducción por el centro, con pase a Jose, cuyo remate ante Táboas se perdió demasiado cruzado. El Arosa empezó a sufrir, con dificultades para tapar la actividad ofensiva de los locales en la derecha. El Arosa no reaccionaba y encajó el 2-3 en el 67. Manu Núñez condujo por dentro de nuevo y se plantó en la frontal para sacarse un gran disparo abajo. Un golazo. Acto seguido llegaron los primeros cambios visitantes. Entraron Álex y Fajardo por Julio e Iñaki. Para entonces la UD Ourense ya estaba muy conectado al partido, igual que su afición. 


Táboas respondió a un lanzamiento de falta de Champi.  Luisito volvió a mover ficha en el 73. Dio entada a Pacheco por Pedreira, cuyo lugar en el carril derecho ocupó Santi. El Arosa siguió sufriendo con su defensa de tres centrales, pero Táboas mantuvo en pie al equipo al rechazar un remate de Rojo desde el punto de penalti. En el otro área, el cansancio de los atacantes visitantes les pasaba factura en las opciones de contra, sobre todo a la hora de finalizar. A falta de diez minutos Luisito oxigenó la delantera con la entrada de la dupla juvenil que forman Fer y Losada, que reemplazaron a Sylla y Borja, que se vaciaron e hicieron un gran partido.  De ahí al final la UD Ourense tuvo acercamientos, pero ya no ocasiones. 


El Arosa sacó el partido adelante. Vuelve a ganar a domicilio, algo que se le resistía desde hace dos meses,  y mantiene opciones de ser campeón. El próximo domingo recibirá al Somozas, mientras que el Fabril jugará en casa ante el Vilalbés. 

 

Luisito Míguez

“Os futbolistas fixeron tal cual o que lles dixen no descanso e saímos ben e marcamos o 0-3. A nosa desgracia foi que xusto despois nun pelotazo fixéronnos o 1-3 e  partir de ahí nun campo como o do Couto tes que sufrir. É un rival poderoso, moi ben estructurado, pero hai que recoñecer que fixemos unha primeira parte moi boa”, dijo Luisito, que reconoció que echó en falta a los sancionados en la segunda parte para reforzar el medio campo. “Gañar aquí é moi dificil, creo que estivemos moi ben en ataque, Sylla, Borja e Iñaki estiveron soberbios pero despois agotáronse.Cos trocos melloramos a nivel defensivo”.

 

“O que estamos a facer é un éxito tremendo. Hai que darlle valor”

 

El técnico elogió a las dos aficiones.  “Tiven o privilexio de ser adestrador aquí en Ourense, onde son moi querido, e dende Vilagarcía viñeron dous autocares”. Preguntado por si lo vivido ayer puede ser lo que se encuentre en la fase de no ser campeón, el técnico dijo que “este partido veunos moi ben para ver o que nos podemos atopar no play-off, pero quedan 6 puntos e imos a por eles por si falla o Fabril”.


Sobre la lucha por el título, Luisito solo piensa en “gañar os dous partidos que faltan, non lle podo pedir máis aos futbolistas. Estamos en play-off dende hai varias xornadas e hai que darlle valor ao que estamos facendo porque é un éxito tremendo”.

 

Ficha técnica

UD Ourense: Ramón, Álex, Pablo Corzo, Raúl Melo (Jose, min. 46), Gabi, Joni, Manu, Champi, Labrada (Varo, min. 46), Viti (Hugo, min. 81) y Osián (Antón Guisande, min. 46)  
Arosa:  Manu Táboas, Santi, Carús, Martín, Pedreira (Pacheco, min. 73), Vidal, Julio (Fajardo, min. 67), Cotilla, Iñaki (Álex, min. 67), Borja (Hugo Losada, min. 81) y Sylla (Fer, min. 81).
Goles:   0-1 Iñaki (min. 10); 0-2 Borja (min. 13); 0-3 Sylla (min. 47); 1-3 Jose (min. 48); 2-3 Manu Núñez (min. 67).
Árbitro: García Rodríguez (A Coruña). Amarilla a Manu Núñez, Gabi, Viti  y al técnico por los locales y a Brais Vidal por los visitantes.
Campo: O Couto. 2.000 espectadores

El Arosa asalta O Couto

Te puede interesar