“O Breogán sería 3º no medalleiro logo de Hungría e Dinamarca”

“O Breogán sería 3º no medalleiro logo de Hungría e Dinamarca”
Tono Campos, Diego Romero y Tania Álvarez fueron recibidos ayer a su llegada a Vigo por familiares, amigos y directivos del club grovense | cedida

La expedición gallega que representó a España en el Campeonato del Mundo de Maratón celebrado en Shaoxing llegó ayer por la noche al aeropuerto de Peinador en Vigo, donde esperaban familiares y amigos de los piragüistas, así como una representación del Club Breogán de O Grove con su presidente Félix Lamas al frente. Recibieron por todo lo alto a los tres medallistas del club meco que hicieron historia en China colgándose nada menos que cinco medallas (3 oros y 2 platas).

Unos resultados que “se miramos o medalleiro, situarían ao Breogán terceira nación por detrás de Hungría e Dinamarca”, explica el presidente del club grovense. Tono Campos logró el oro en C1, el oro en C2 junto Diego Romero y la plata en C1 regata corta, que ganó un Romero que también volvió con dos oros de China. Además Tania Álvarez fue plata en K2 junto a Tania Fernández. “Esperabamos co fixeran ben, pero o que conseguiron e histórico, impresionante”, reconoce Félix Lamas.

“Maratón” Campos ya es una leyenda de la disciplina. A sus 34 años contabiliza 4 oros, 7 platas y 2 bronces en C1 y 1 oro, 2 platas y 3 bronces en C2 para sumar un total de 19 medallas en Mundiales, a los que hay que añadirles sus éxitos en Campeonatos de Europa, con 4 oros y 2 platas en C1 y 2 oros y 1 bronce en C2. En total, 28 medallas en las grandes citas internacionales en Maratón. Por primera vez logró el oro mundialista en C2, uno de los pocos retos que le faltaban por conseguir. Lo hizo al lado de Diego Romero, que revalida su título, ya que el año pasado ganó en Portugal junto a Óscar Graña. “Tiñamos moitas esperanzas que estiveran loitando polo ouro, era o obxectivo de Tono, que nunca fora campión en C2”, dice Lamas.

Los éxitos de los palistas el Club Breogán no son fruto de la casualidad. “Somos un referente mundial en maratón, o traballo que está facendo Jose Luis Otero Padín con Tono, Diego e Tania estase vendo, de feito esperamos que outra xente se vaia incorporando, chavales que veñen de abaixo que luzcan nos próximos anos”.

Un deportista no amasa medallas solo por calidad, sino por constancia, carácter y mucho trabajo. Es este el caso de Tono Campos, que por undécimo Mundial consecutivo se subió al podio. “Tono é dedidación plena ao piragüismo, aparte de facer o sseu traballo, é un profesional nato, metódico, como se ven poucos. É un verdadeiro profesional, sen cobrar, claro”. El club de fans de “Maratón” Campos ya ha engalanado con pancartas varios puntos de la penísnula meca como es habitual. En los próximos días se espera algún acto de reconocimiento y homenaje a los medallistas del Breogán.

“O Breogán sería 3º no medalleiro logo de Hungría e Dinamarca”

Te puede interesar