El Club Acuático Umia volvió del Campeonato de España Absoluto, celebrado en Torrevieja, con cuatro medallas individuales y un nuevo y estratosférico récord de España por parte de Antía García en su prueba estrella, los 100 aletas.
La caldense consiguió convertirse en la primera española en bajar de los 51 segundos, sellando un tiempo de 50.17”, siendo también nuevo récord gallego. Lo cierto, es que Antía García no se conformaría con solo un oro, por lo que repitió en lo más alto del podio en 100 socorrista y en 50 arrastre, finalizando con una marca muy cerca a su récord de España (34,23”).
El Acuático Umia también consiguió el décimo puesto en la final del campeonato, de entre 56 clubes, con 94 puntos. Asimismo, la mejor clasificación del equipo caldense por categorías fue un año más la absoluta femenina, en la que el Umia logró el séptimo puesto con 84 puntos, quedándose a 15 del bronce. Además, en júnior femenina consiguieron el undécimo puesto.
Por otro lado, Lidia Aboy sumó una medalla de plata en los 100 aletas júnior femenino, con marca personal y nuevo récord gallego de 54,10”. Además, Aboy se hacía con el quinto puesto absoluto en dicha prueba.
En 200 obstáculos masculina, Roi Paz fue décimo y Carmen Fariña 25º en juvenil femenina. En la prueba de 200 supersocorrista juvenil femenina, Lidia Aboy logró un meritorio sexto puesto y Carmen Fariña igualaba marca. En 100 aletas júnior juvenil, Hugo fue décimo, Abel 23º y Miguel 27º.
Gran resultado para Zoila Cabarcos en juvenil femenina, consiguiendo el séptimo puesto. Así, con estes resultados, el Acuático Umia suma un total de 24 medallas en todos los campeonatos de España disputados esta temporada, con el objetivo de seguir mejorando en la playa.