viernes 4/12/20

El deporte vilagarciano llora la pérdida de Helena Mariño

Exjugadora del Cortegada y entrenadora del CB Vilagarcía, su muerte ha consternado al mundo del baloncesto y de la política de la ciudad
Helena Mariño deja huella en el baloncesto de Vilagarcía | g. salgado
Helena Mariño deja huella en el baloncesto de Vilagarcía | g. salgado

Con el corazón encogido recibió Vilagarcía el jueves por la noche la triste noticia del fallecimiento de Helena Mariño, a los 44 años de edad víctima de una enfermedad. Exjugadora del AD Cortegada en varias etapas y entrenadora del CB Vilagarcía, su pérdida ha consternado a todo el mundo del deporte vilagarciano, que pierde a una figura destacada de su baloncesto.

Helena se inició en el Liceo antes de recalar en el AD Cortegada, donde escribió las páginas más importantes de la historia del club con el ascenso a la Liga Femenina I y con la participación años después en competiciones europeas. Tras dejar la práctica activa pasó a formar parte del CB Vilagarcía en las funciones de entrenadora y coordinara, implicándose completamente en el día a día del club, algo que también llevó a cabo desde el inicio del Torneo Internacional Vilagarcía Basket Cup.

En las últimas horas han sido numerosas las condolencias y los mensajes de cariño hacia Helena Mariño que clubes, directivos, jugadoras y aficionados han publicado en las redes sociales. “Nos dejas cojos, destrozados, sin palabras. Vacíos...Cuantísimo te vamos a echar de menos, cuantísimo te queremos”, dicen desde el CB Vilagarcía. “Nos hemos quedado sin palabras. Helena fue una de las jugadoras más importantes que pasaron por nuestro equipo, una de las jugadoras de nuestros orígenes... Siempre quedará marcada en la historia de la AD Cortegada”. El equipo de LF2 guardará un minuto de silencio antes del partido que jugará hoy en Fontecarmoa ante el Ulla Oil Rosalía y prepara otro acto para rendirle homenaje. El CLB, el Xuven y otros clubes de baloncesto de toda Galicia también se sumaron a los mensajes por su pérdida, al igual que clubes de otros deportes de la ciudad.

También el alcalde Alberto Varela mostró públicamente su tristeza por la pérdida de la que fue concejala del BNG. “Triste pola nova do falecemento de Helena Mariño, deportista partícipe dunha das mellores épocas do baloncesto vilagarcián, ademáis de ser exconcelleira na Corporación Municipal.O meu cariño cos seus familiares e amigos”. De la misma forma en la formación nacionalista expresan “a máis profunda condolencia polo pasamento da compañeira Helena Mariño Souto e transmite o seu apoio e afecto á familia, amigas/os e a toda a súa familia deportiva e nacionalista. Foi concelleira polo BNG no Concello Vilagarcía de Arousa dende 2012 ata 2015, amante do baloncesto, xogadora do AD Cortegada e entrenadora e coordinadora do CB Vilagarcia. O BNG Vilagarcía queda orfa porque marcha unha das imprescindibles”.

Los mensajes de ánimo, apoyo y cariño hacia sus hijos, Lúa y Lois, y hacia a su marido Ricardo, también vinculado al deporte a través del Arousa Fútbol 7 y la AD Mazí, están siendo numerosos en las últimas horas y a ellos nos sumamos desde Diario de Arousa. l

Comentarios