Encuentros en la tercera fase

Encuentros en la tercera fase
El CR Cuca- Vilaxoán cuenta para este verano con un proyecto ilusionante | g.salgado

La Liga Gallega de Traineras sigue trabajando para retomar la competición este verano. Los clubes mantuvieron una quinta reunión vía telemática esta semana para continuar preparando detalles del regreso. Establecieron el inicio de la competición para el 18 de julio, siempre que las autoridades sanitarias permitan poder contar con tres semanas de preparación completa en el agua antes de esa fecha. En la reunión también se abordaron cuestiones relativas al protocolo sanitario y a las propuestas de cambio de normativa motivadas por la situación de la covid-19.

“Antes de poder competir temos que adestrar”, explica Gelo Tarrío, del Club de Remo Cuca-Vilaxoán. Los socios de la Asociación Liga Noroeste prefieren ser precavidos y posponer el inicio al 18 de julio para tener margen de tiempo suficiente. El planteamiento pasa por mantener el calendario de regatas pero trasladando a agosto las que estaban programadas para finales de junio y principio de julio. Se remará todos los sábados y domingo para poder finalizar en seis semanas. “Dependemos de que levanten esta situación. Agora mesmo só podemos adestrar de forma indivual, cada un o está a facer na súa casa no ergómetro”, explica Tarrío, que está a la espera de la contestación del Concello para reabrir las instalaciones del club y poder entrenar en las mismas. “Solicitamos usar o foso, temos a sorte que ten unhas dimensións boas e podemos cumplir as distancias de seguridade adestrando de cinco en cinco ou incluso de seis en seis, estamos á espera de que nos contesten”. Desde el CR Vilaxoán dicen que “outros clubs levan semanas usando instalacións, nós estamos á espera de que a Fundación a desinfecte”, algo previsto para esta misma semana.

El punto de inflexión que acelerará el regreso de la traineras este verano se producirá cuando los equipos puedan entrenar en el mar. “En teoría o luns pasamos de fase, no País Vasco as traiñeras a partir dese día van a baixar ao mar”, apunta Tarrío acerca de las competencias en materia de desescalada que asumirán las Comunidades Autónomas en la Fase 3. “Todos os clubs tivemos a semana pasada unha reunión co Secretario Xeral para O Deporte, trasladounos que xa están traballando nun protocolo para que poidamos disputar a competición no momento que Galicia teña as competencias”. Y es que el propio Tarrío argumenta que “non tería sentido que en Galicia non rememos este verán e que a ACT veña a A Coruña en xullo”.

En cuanto a las medidas a acatar en entrenamientos y desplazamientos, los clubes se ven capacitados para cumplirlas. Además tienen muy claro que el remo “non é un deporte de contacto, levas un remeiro al lado, pero aos que tes diante e detrá están a máis dun metro”, explica Tarrío.

En la Liga A tras la renuncia de A Cabana y el ascenso de Muros debido a la baja de Coruxo, en principio serán 11 los clubes que participen, aparte del CR Cuca-Vilaxoán están CR Mecos-Isabel, CR Cabo de Cruz, CR Rianxo y Amegrove CR, mientras que Puebla figura en la Liga B, y CRN Riveira, CR Rianxo y CR Cabo de Cruz en la femenina. Mañana acaba el plazo tope para renunciar por motivos derivados por la pandemia. Será una competición diferente por la preparación exprés en el agua que tendrán todos los clubes.

En el caso del CR Cuca- Vilaxoán afrontan un verano ilusionante en el aspecto deportivo, con Jose Ángel Cambados “Truco” como técnico y la misma plantilla del pasado año reforzada con remeros de garantías. “A idea é estar na quenda boa esta temporada”, dice el presidente del club del Preguntoiro. l

Encuentros en la tercera fase

Te puede interesar