miércoles 20.11.2019

Los regatistas del Europeo júnior tomaron las calles de Vilagarcía

Los 400 participantes desfilaron en la ceremonia de apertura que sirvió para dar visibilidad al evento
Autoridades y deportistas posaron al término del acto en la Plaza de Galicia | Federación gallega de vela
Autoridades y deportistas posaron al término del acto en la Plaza de Galicia | Federación gallega de vela

Un acierto. La ceremonia de apertura del Campeonato Europeo Júnior de 420 y 470 en la Plaza de Galicia y el desfile de los cerca de 400 deportistas desde el Centro Galego por las céntricas calles de la ciudad sirvió ayer para dar visibilidad a un evento que convierte a la capital arousana en el centro mundial de la vela juvenil durante los próximos días. Al frente del desfile y con la bandera de Vilagarcía, Antón Paz, a su lado, otra campeona olímpica, la coruñesa Sofía Toro, completando el vigués Nicolás Rodríguez, medallista mundialista, este trío de ases de la vela gallega que comandó la delegación internacional de jóvenes (los participantes en 470 son sub 24 y los de 420 sub 19 y sub 17) que en un futuro no muy lejano también será estrellas mundiales del deporte.

En un escenario habilitado para la ocasión en la céntrica plaza, esperaba la comitiva formada por los presidentes de la Real Federación Gallega de Vela y de la Clase Internacional 420, acompañados por el alcalde de Vilagarcía, el secretario xeral para o Deporte, la diputada provincial Noemí Outeda, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y el capitán marítimo de esta localidad, entre otros. Animados por Juan Acha, presentador del evento, el público disfrutó con el desfile y siguió con atención las intervenciones de los políticos, quienes coincidieron en destacar la importancia de este evento para toda la comunidad gallega. El presidente de la RFGV, Manuel Villaverde, fue el encargado de abrir el acto y agradeció el apoyo decidido de las instituciones, destacando especialmente el “mimo” con el que habían acogido el campeonato tanto el secretario xeral para o Deporte como el alcalde de Vilagarcía: “Gracias a ellos este europeo es hoy una realidad”. Tras su intervención y la del presidente de la Clase 420, tuvo lugar el juramento de los deportistas. Tras ellos abrió los discursos institucionales la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, quien felicitó a Wizner y Ameneiro por sus recientes éxitos y destacó que “la provincia de Pontevedra y Galicia no se entienden sin su mar y sus deportes náuticos”, al tiempo que animó a los regatistas a conocer todo lo bueno que ofrece Vilagarcía.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco, trasladó a los asistentes el orgullo de contar en terrenos portuarios con el Centro Galego de Vela, “que constituye un referente en el ámbito no sólo nacional, sino también internacional, como centro de formación y base de entrenamiento en el deporte de la vela”.

El acto continuó con la entrega de unas menciones especiales a seis tripulantes gallegos con pódium en la clase 420: Andrés Álvarez y Pablo García (Bronce en el Europeo 420 Júnior 2015, en Bulgaria); el vilagarciano Jacobo García y Antoni Ripoll (Oro en el Europeo 420 sub 17 2018, en Portugal), y Martín Wizner y Pedro Ameneiro (Oro en el Europeo 420 Júnior 2018, en Portugal).

En el último bloque de la ceremonia inaugural, la diputada Noemí Outeda se refirió a la apuesta de la Diputación de Pontevedra por el deporte y subrayó que “en esta nueva legislatura queremos revalidar nuestro apoyo a esta actividad porque el deporte es la revolución del siglo XXI y contribuye, no sólo al crecimiento individual, sino que también consigue establecer vínculos emocionales, temporales y espaciales”. En este sentido, Outeda destacó la capacidad de deportes como el de la vela para inculcar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el compromiso o el afán de superación”.

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete hizo referencia a los que consideró “los tres hitos que marcaron el camino de este deporte y gracias a los cuales somos hoy una potencia”. Así, se refirió a 1992, el año en que el regatista vigués Alfredo Vázquez se convirtió en el primer gallego en disputar unos Juegos Olímpicos; al año 1993, cuando Javier de la Gándara participó en la Vuelta al Mundo con el “Galicia 93 Pescanova”, y 2018, cuando un velero con grímpola gallega conseguía el mejor resultado en la Volvo Ocean Race, destacando la labor en este proyecto de Pedro campos y Támara Echegoyen. “Sin estos hechos hubiera sido imposible configurar esa cohorte de jóvenes dispuestos a comerse el mundo”, concluyó.

Por último, Alberto Varela cerró el acto poniendo en valor el carácter “abierto, mestizo y tolerante que ha definido y define a esta localidad”. Varela se dirigió a los participantes de los que aseguró estar convencido de que al término del Campeonato “habremos ganado unos cuantos embajadores de este paisaje, pero también, y sobre todo, de su paisanaje que hoy os recibe con los brazos abiertos”. En este Europeo, cuyas regatas comienzan mañana, Galicia tiene cinco barcos con el equipo español, tres en 420 (Martín Wizner/Pedro Ameneiro y África Alonso/María Pérez, del RCN Vigo, y Jacobo García y Toni Ripoll, del RCN Sanxenxo) y dos en 470 (Manuel Lorenzo/Guillermo Rodríguez, del RCN Sanxenxo, y Mariana Gago y Clara Rodríguez, del RCN Rodeira.

Comentarios