“Todos los rivales van a ser muy peligrosos al haber 8 descensos”

“Todos los rivales van a ser muy peligrosos al haber 8 descensos”
Rafa Sáez en el último partido del rosa la pasada temporada | gonzalo salgado

El Arosa está en modo cuenta atrás para iniciar la pretemporada la próxima semana, en la que también se espera que la Federación Española dé a conocer el sistema de competición en los dos subgrupos de los que se compone la Tercera División esta temporada, que dará comienzo en poco más de un mes. El equipo vilagarciano partirá con el objetivo de luchar por una de las tres plazas de ascenso directo a Segunda B y tendrá que enfrentarse en la primera parte de la temporada a rivales de las provincias de Pontevedra y Ourense, que han tenido varios meses para armar sus plantillas. 

De entre ellas destaca sin duda la del Arenteiro, que se presume por sus fichajes como el gran rival a batir del subgrupo sur. La llegada al banquillo de Fran Justo para profesionalizar al club (entrenarán por las mañanas) se une a fichajes diferenciales tanto del Ourense CF (Germán Novoa, Portela, Manu Mariña o Diego García) como de la UD Ourense (Adrián Presas, Germán Pérez, Rubén Arce o Marquitos), además de jugadores procedentes de Segunda B como Álvaro Naveira y Álex Fernández (Pontevedra) y Diego Sylla (Coruxo). Este último, excapitán del Arosa, se reencontrará en O Carballiño con Javi Pazos, máximos goleadores arlequinados en las dos temporadas que precedieron a la llegada de Pedro Beda.

“No solo el Arenteiro, los rivales fuertes van a ser todos” entiende Rafa Sáez al estar amenazados con perder la categoría esta temporada un tercio de los 24 equipos de la misma. “Al bajar ocho equipos me parecen incluso estos rivales más peligrosos porque todo el mundo va a pelear cada punto al máximo. Es evidente que los que tienen buen equipo tendrán mayor obligación, pero complicados creo que van a ser todos los rivales”, dice el pontevedrés. “Va a ser importante empezar desde el primer día con paso firme, hay que arrancar bien de acuerdo al formato que esperamos”. A falta de confirmación oficial, esta apunta a una primera fase de ida y vuelta en la que los seis primeros pasan a la segunda fase junto a los seis mejores del subgrupo norte, arrastrando resultados ante rivales directos con los que ya no jugarían en la segunda parte de la temporada. “Dada la criba que se va a producir estoy convencido de que los recién ascendidos o los equipos con menor presupuesto van a ser rivales muy complicados”, insiste el entrenador. 

En el Arosa son conscientes de que el formato con 3 ascensos directos este año se presenta como otra inmejorable oportunidad de regresar a Segunda B casi tres décadas después. “El factor lotería queda más reducido, habrá más meritocracia porque se premiará con el ascenso de manera más justa a los tres mejores equipos de la categoría más allá de que ese mérito lo puedan alcanzar 7 u 8 equipos que disponen de plantillas para lograrlo”. Algo que tiene claro Rafa Sáez es que dadas las circunstancias "la competición va a estar sujeta a mucha incertidumbre", con la que tienen que convivir los equipos.

“Todos los rivales van a ser muy peligrosos al haber 8 descensos”

Te puede interesar