Los economistas prevén que Galicia evolucione mejor que la media estatal

Los economistas prevén que Galicia evolucione mejor que la media estatal
Venancio Salcines, Salustiano Velo, Miguel Vázquez y María Jesús Freire | eliseo trigo (efe)

Los economistas gallegos se muestran más optimistas con respecto a la evolución de la economía gallega que a la de España en general, según se desprende de los datos recopilados en el “Barómetro de Economía” correspondiente al segundo semestre de 2019, realizado por el Consello Galego de Economistas mediante entrevistas a colegiados de las cuatro provincias.

La presentación de este estudio, que tuvo lugar ayer en Lugo, corrió a cargo de su directora, María Jesús Freire –profesora titular del departamento de Análisis Económico de la Universidad de A Coruña–, y del director de la publicación, Venancio Salcines, acompañados por el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez, y el decano del de Lugo, Salustiano Velo.

La directora del estudio, María Jesús Freire, precisó que los economistas entrevistados “opinan que la economía de la comunidad autónoma no se va a ver tan afectada como la economía española”, un “rasgo” que realmente sorprendió a los responsables del barómetro, porque en encuestas anteriores “cuando se les preguntaba por el presente o el futuro, siempre eran más optimistas con el futuro de la economía española”. Ahora, en cambio, son “más optimistas” con la evolución de “la economía en la comunidad gallega”.

Aun así, en relación con la situación de la economía gallega, el informe comprueba que los entrevistados “tienen unas expectativas de futuro peores que en el presente” y son los empresarios y trabajadores por cuenta propia los que opinan en mayor medida “que la situación de la economía en Galicia va a empeorar en el futuro”.

Los parados tienen, en cambio, mejores expectativas y opinan “que la situación va a mejorar dentro de seis meses”.

 

Previsiones

En cuanto a las previsiones de futuro, María Jesús Freire reconoció que hay “entrevistados economistas que lo ven con luces” y “hay otro importante porcentaje de ellos que ve sombras”.

Y es que de acuerdo con los resultados de ese informe, los economistas gallegos se muestran divididos en cuanto a su percepción sobre cómo afectará al crecimiento económico la formación del nuevo Gobierno. El 54% de los encuestados cree que afectará negativamente, un 26% considera que lo hará de manera positiva y un 19% que no afectará, ni para bien ni para mal.

Según su situación laboral, son los empresarios y los trabajadores por cuenta propia los que inciden en los efectos negativos que para el crecimiento económico tendrá la formación del nuevo Gobierno, con un porcentaje del 58%, mientras que los asalariados del sector público y los jubilados valoran los efectos positivos.

Los economistas prevén que Galicia evolucione mejor que la media estatal

Te puede interesar