Las familias españolas elevaron en 9.000 millones de euros su inversión en letras del Tesoro hasta marzo

Las familias españolas elevaron en 9.000 millones de euros su inversión en letras del Tesoro hasta marzo
Fachada del Banco de España en Madrid | Aec

Los hogares españoles elevaron en algo más de 9.000 millones de euros su inversión en letras del Tesoro durante el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 10.847 millones de euros. 


Según los datos actualizados por el Banco de España, a cierre de 2022, las familias españolas acumulaban 1.826 millones de euros en letras del Tesoro, un volumen que se incrementó de forma exponencial, ya que en enero alcanzó los 3.695 millones y en febrero, los 7.713 millones.


A cierre del pasado mes de marzo, la posesión de letras del Tesoro alcanzó esos 10.847 millones de euros, 9.021 millones más que a cierre de 2022.

 

Renovado interés


En marzo del año pasado, la tendencia de letras en manos de los hogares españoles era de únicamente quince millones de euros.


En los últimos meses, y como consecuencia de la subida de los tipos de interés, la deuda del Estado, sobre todo, las letras del Tesoro, despertó mucho interés entre los particulares como forma de inversión.
Y es que este tipo de deuda está ofreciendo una rentabilidad muy superior a la que dan otros productos financieros como pueden ser los depósitos bancarios.


En las subastas celebradas por el Tesoro en este mes de mayo, las letras a tres meses ofrecieron un interés marginal del 3,09%; y las letras a nueve meses, del 3,22%.


De la misma manera, la rentabilidad ofrecida en las letras a seis meses fue del 3,143%; y las de doce meses, del 3,247%.


A principios de año, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, ya aseguraba que el organismo había comenzado a observar “un renovado interés” por la compra de renta fija por parte de particulares, las instituciones financieras domésticas y los no residentes.

 

Bonos y obligaciones


Un hecho que atribuyó a la mayor rentabilidad que ofrecían tras el cambio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). “A más rentabilidad, la demanda reacciona”, dijo. 


El Banco de España también actualizó los datos de bonos y obligaciones del Estado que se encuentran en manos de los hogares españoles que, aunque aumentó, lo hizo muy levemente, debido a que este tipo de deuda tiene vencimientos más largos. De esta manera, en el primer trimestre del año, los hogares acumulaban 1.652 millones de euros en bonos y obligaciones, 245 millones más que a cierre de 2022. 

Las familias españolas elevaron en 9.000 millones de euros su inversión en letras del Tesoro hasta marzo

Te puede interesar