Galicia pagó a sus proveedores en 2017 casi 16 días antes que la media

Galicia pagó a sus proveedores en 2017 casi 16 días antes que la media
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | archivo ec

Galicia fue la quinta comunidad que en 2017 pagó con más agilidad a sus proveedores, con un período medio de pago casi 16 días inferior a la media autonómica, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.
En el conjunto de 2017, según la Consellería de Facenda, el período medio de pago de Galicia se situó en 7,1 días, mejor que la media de las comunidades, que fue de 22,9 días. Así, Galicia cumplió los doce meses del año la normativa estatal en vigor, que establece que el período medio de pago no puede superar los 30 días.
Además, en el mes de diciembre, Galicia también pagó con más agilidad que la media, ya que cerró el mes con un tiempo medio de pago 6,7 días mejor que la media autonómica. Este indicador en Galicia se situó en diciembre en 4,8 días, mientras que la media autonómica fue de 11,5 días, es decir, casi siete más tarde que en la comunidad gallega.
Para la Xunta, estos datos confirman que Galicia se consolidó el año pasado como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega. De hecho, excluyendo a las comunidades de régimen floral, Galicia fue la tercera que pagó más rápido a sus proveedores.

Deuda comercial
En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en diciembre se situó en el 0,18%, la más baja de toda España y más de tres décimas por debajo de la media autonómica (0,50%). Al mismo tiempo, Galicia consiguió reducir este indicador un 72 por ciento en el último año, hasta rebajarlo a los 135 millones.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) del conjunto de las comunidades se situó el pasado diciembre en 11,50 días, el mejor dato desde 2014.
Esa media de 11,50 días supone una disminución de 8,23 días con respecto al mes anterior, es decir un 41,71 por ciento, y esa variación se debe fundamentalmente a la reducción en 11,53 días en la ratio de las operaciones pagadas, pasando de 19,28 a 7,75; así como a la disminución en 4,60 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 20,11 días a 15,51 días.

Durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las comunidades presentó un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En ese mes de diciembre, Cantabria es la única comunidad que incumple el plazo de 30 días, según Hacienda, que destacó que Baleares y Comunidad Valenciana redujeron su PMP por debajo de ese umbral. Además, la Comunidad Valenciana cumplió por primera vez con el límite máximo de pago. Como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días

Respecto a la deuda comercial, se incrementó en 149,26 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,64 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 5.810,28 millones de euros, equivalente al 0,50 por ciento del PIB nacional.
En conjunto, desde 2012 y hasta diciembre de 2017, las 14 comunidades que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) redujeron su deuda comercial un 78,87 por ciento.

Galicia pagó a sus proveedores en 2017 casi 16 días antes que la media

Te puede interesar