El Gobierno bajará el IVA del gas del 21 al 5 % a partir de octubre

El Gobierno bajará el IVA del gas del 21 al 5 % a partir de octubre
Pedro Sánchez durante la entrevista con la Cadena Ser este jueves en La Moncloa. EFE/Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que bajarán el IVA del gas del 21 al 5 % a partir de octubre y hasta finales de año, aunque están abiertos a poder extenderlo a lo largo de 2023 "mientras dure esta situación tan difícil".

 

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha dicho que ya han rebajado en un 80 % los impuestos vinculados a la luz pero pueden hacer "mucho más" y por eso han planteado la rebaja del IVA del gas "en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética".

 

El PP ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno esta rebaja del IVA del gas, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz, y adelantó que era una de las propuestas que formularía en la comparecencia de Sánchez en el Senado el próximo martes para explicar las medidas de ahorro energético.

 

Sánchez también ha asegurado que no contempla tener que restringir el suministro de gas este invierno al explicar que España cuenta con una situación "mucho más holgada y mucho más segura" en relación con otros países europeos, muy dependientes del gas ruso.

 

"En principio no contemplamos ese escenario", ha insistido el presidente, que, como ha señalado, el Gobierno está hablando con la industria, las empresas, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas para contemplar una serie de medidas en función de cómo evolucione la situación.

 

Y sobre este panorama tan complicado derivado de la invasión de Ucrania, Sánchez ha admitido que el contexto es "de alta incertidumbre", pero también ha querido dejar claro que sin llegar a la euforia no se puede caer "en el catastrofismo" y el deber del Ejecutivo -ha recalcado- es precisamente trasladar certidumbres. 

El Gobierno bajará el IVA del gas del 21 al 5 % a partir de octubre

Te puede interesar