Hacienda negocia con los municipios un acuerdo sobre la regla de gasto

Hacienda negocia con los municipios un acuerdo sobre la regla de gasto
GR2022. MADRID, 23/07/2019.- La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a su llegada a la cámara baja donde este martes se celebra la segunda jornada del debate de investidura del candidato socialista, Pedro Sán

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aseguró ayer que la entidad ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para la flexibilización de la regla de gasto que supondrá que los municipios puedan disponer de su superávit para mejorar los servicios públicos.

Según explicó Caballero, el acuerdo fue alcanzado en una reunión técnica celebrada ayer y será elevado a los correspondientes órganos políticos, en el mes de septiembre, para su ratificación e incorporación por vía reglamentaria o legislativa.

Por su parte, Hacienda matizó que aún no hay un acuerdo con la FEMP sobre la regla de gasto. Únicamente reconocieron que hay un documento base que ahora tiene que ser negociado.
Hacienda quiso recalcar que no se trata de un acuerdo cerrado, sino de un documento base de discusión que ahora tiene que ser negociado y que aún puede sufrir modificaciones.

Desde el Ministerio destacaron, además, que la decisión final, en cualquier caso, no la toma un grupo de trabajo técnico, sino un órgano de decisión político.  

La comisión técnica, formada por representantes del Ministerio de Hacienda, la FEMP, la Airef, la IGAE y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, celebró ayer en Madrid la quinta y última de sus reuniones de trabajo en la que quedaron definidas las propuestas acordadas sobre la flexibilización de la regla de gasto que, con los actuales criterios, “carecía de racionalidad, porque penalizaba a las administraciones ahorradoras y favorecía a las que gastaban”, recordó el presidente de la FEMP.

“Es la primera vez en la historia que se crea una comisión de trabajo bilateral entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP para tratar de flexibilizar al máximo la regla de gasto y el destino del superávit de los entes locales”, afirmó el también alcalde de Vigo.

Retos pendientes
Para la FEMP, los retos pendientes en materia de haciendas locales pasan por abordar un nuevo modelo de financiación local, en paralelo a la autonómica”, y un Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, cuya regulación normativa “ha de adaptarse a la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional”. Esta última cuestión ha hecho que las entidades locales hayan suspendido su cobro.

El presidente también se refirió a los municipios en situación de riesgo financiero, al señalar que “aunque no son muy numerosos, sí están atravesando situaciones complicadas para las que hace falta que se adopten soluciones urgentes que les ayuden a salir adelante”.

En cuanto a las propuestas aprobadas por la comisión técnica del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la regla de gasto, Abel Caballero destacó entre ellas la elaboración de un Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en su aplicación a las entidades locales.

Hacienda negocia con los municipios un acuerdo sobre la regla de gasto

Te puede interesar