Giráldez hace autocrítica en una mesa a pesar de su mayoría

Giráldez hace autocrítica en  una mesa a pesar de su mayoría

Marta Giráldez logró la única mayoría absoluta del PSOE a este lado de la Ría. Aún así, a pesar de haber mejorado su resultado —que le permitirá gobernar con tranquilidad— hace autocrítica. El PP adelantó al PSOE en tres mesas. En San Martiño y San Salvador, con una distancia menor, pero amplia en el caso de A Armenteira. Y es en esta parroquia, donde ha tenido su peor resultado, donde la socialista quiere “tentar cambiar o que ocorre, que sempre perdemos”. “Temos que analizar o feito e facer autocrítica”.


Algunas de estas mesas donde venció el PP fueron las primeras en contarse y la socialista confiesa que al comienzo del recuento no lo pasó bien, porque la mayoría caía del otro lado. Después, fueron entrando el resto de votos, hasta la mayoría absoluta final. “Estamos moi contentos”. Además, su parroquia, Paradela, es también la de la candidata popular Marta Lucio y en esa mesa hubo una holgada victoria de la socialista. Cree que el buen resultado en esta mesa influyó que “a xente te coñece, xa non só como alcaldesa, senón como persoa”. Al final, “o sabor é agridoce”, porque los socialistas perdieron la Diputación. “Foi un desgusto” porque, además, “tiñamos varios proxectos en marcha, xa falados. Esperamos que (con el nuevo gobierno provincial) poidan continuar”.

 

 

La Mancomunidade


En cuanto al futuro de la Mancomunidade, ningún líder comarcal consultado se atrevió a hacer un pronóstico. Giráldez, presidenta en funciones, sí hizo un análisis: Podría ser clave a qué lado terminen decantándose gobiernos como los de Cambados y A Illa. “Haberá que agardar un pouco”.


En cuanto a la oposición de Meis, desde el PP, Marta Lucio, quiso felicitar, en primer lugar, al PSOE, “por alcanzar a maioría absoluta”. Lucio dijo, además, “estar tremendamente orgullosa polo traballo da candidatura da que formo parte”. También tuvo palabras de agradecimiento para “simpatizantes e afiliados”. “Por 31 votos non quedamos nun resultado de 5, 5 e 1 edil”, que hubiera supuesto romper la mayoría. Aún así, “non é unha xustificación”. Comprometió que “o PP de Meis vai seguir traballando”.


Desde el BNG, Xoán Manuel Vázquez destacó el “ascenso do 8 % en votos” de su grupo. También felicitó al PSOE, afirmando que los nacionalistas “seguiremos como estabamos, facendo unha oposición construtiva, pero estremadamente vixiantes” ante los “grandes proxetos” comprometidos por los socialistas. 

Giráldez hace autocrítica en una mesa a pesar de su mayoría

Te puede interesar