Las autonomías continúan comunicando brotes, mientras los de Cataluña se recrudecen

Las autonomías continúan comunicando brotes, mientras los de Cataluña se recrudecen
GRAFCAT9365. ALCARRÀS (LLEIDA) (ESPAÑA), 10/07/2020.-Un temporero, con su máscara de protección trabaja en la recolección de fruta en un campo de Alcarràs (Lleida) este viernes en que los hospitales de Lleida han

Las comunidades autónomas continúan notificando brotes y entre los que más preocupan siguen estando los de Lleida, donde hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad.

Sobre la situación en la zona, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, aseguró que en mayo ya avisaron a Salud de la necesidad de actuar sobre las condiciones en que trabajaban y vivían los temporeros, que podían facilitar los rebrotes.

Según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segriá registró en un día 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios.

De hecho, los hospitales de Lleida doblaron el número de personas ingresadas por el coronavirus en pocos días.

La Generalitat informó de que habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad de Lleida para atender a pacientes.

Ante la situación, el PSC de Lleida denunció ayer la “negligente” gestión llevada a cabo por la Generalitat ante los rebrotes detectados en el Segriá y aseguró que el Departamento de Salud demostró una “clara improvisación” en la toma de decisiones.

En un comunicado, los socialistas leridanos señalaron que es necesario exigir “respeto” hacia el territorio, su historia, su ciudadanía y su modelo socioeconómico, que tiene como centro la actividad agroalimentaria.

Por ello, piden “unidad” y colaboración de todas las administraciones públicas implicadas, para que se utilicen “todos los recursos disponibles” para contener la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, denunció que la falta de recursos humanos “dinamita la capacidad de respuesta” contra los brotes en el territorio.

En Cataluña también se conoció ayer que al menos cuatro personas dieron positivo en el test de coronavirus en los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Cabrils, donde una decena de jóvenes presentaron síntomas compatibles con el virus después de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa.

Por su parte, la comunidad autónoma de Andalucía registró en la última jornada un nuevo brote en Málaga, con cinco contagiados, aunque el número total de brotes activos desciende a 17 porque por primera vez se superaron dos de ellos, el de Lepe (Huelva) y otro en Almería.

Los brotes activos están en Granada, donde hay diez; en Almería, con dos; en Málaga, con cuatro; y uno en el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 26 afectados.

En el caso de Almería, los dos brotes que se siguen en fase de investigación en la zona de Poniente, localizados en Adra y El Ejido, aumentaron en número de casos y, de forma conjunta, acumulan ya 20 positivos bajo seguimiento frente a los 15 de la jornada anterior, toda vez que la Junta dio por superado el brote localizado en el municipio de Pulpí, en la zona de Levante, que interrelacionó cuatro diagnósticos.

En Madrid, se notificaron dos nuevos, originados en un entorno familiar y en una empresa de la capital, que se suman al registrado la semana pasada.

El brote de Tudela (Navarra), que comenzó a raíz de una boda, suma ocho nuevos casos, y ya son 31 los positivos confirmados. En esa localidad, las tres residencias de mayores decidieron aislarse del exterior por prevención.

En Castilla-La Mancha, los contagiados por coronavirus en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real) ascendieron en las últimas horas hasta los seis.

También Extremadura notificó un cuarto brote en Badajoz, con 12 casos positivos y 51 contactos estrechos y anunció que realizará un control “muy estricto” de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno (Badajoz) por su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz, que registra 14 muertes por coronavirus y 169 positivos en total.

Asimismo, un nuevo brote familiar de Covid-19 detectado en Foios (Valencia), con siete contagiados, eleva a ocho los brotes registrados en las últimas semanas en la Comunidad Valenciana, concretamente desde el 24 de junio y todos ellos en la provincia de Valencia salvo uno en la ciudad de Castellón.

Por su parte, la Región de Murcia registró 8 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 5 de ellos del brote iniciado por llegados en un vuelo desde Bolivia, del que murió una mujer de 98 años en la pedanía de Cañada de la Cruz (Moratalla), por lo que todos sus habitantes (150 aproximadamente), serán sometidos a PCR. l

Las autonomías continúan comunicando brotes, mientras los de Cataluña se recrudecen

Te puede interesar