Ayuso impone la Medalla de Oro al chef José Andrés por estar siempre "donde hay una mano que lo necesita"

Ayuso impone la Medalla de Oro al chef José Andrés por estar siempre "donde hay una mano que lo necesita"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha impuesto al chef José Andrés la Medalla de Oro que le concedió el Gobierno de la Comunidad el pasado 2 de mayo por, entre otros motivos, estar siempre "donde hay una mano que lo necesita".

 

En el acto que ha tenido lugar este viernes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, Ayuso ha recordado que esta condecoración quedaba pendiente de las que se otorgaron en el último acto institucional del Día de la Comunidad y sentían que había quedado algo "inconcluso".

 

"De esta manera cerramos el capítulo de un año muy especial donde grandes personas han sido condecoradas como tú. Todas han sido reconocidas por su valía, por su actitud ante la vida y por sus éxitos", ha apuntado. La presidenta regional ha calificado de "maravilloso" encontrar a personas que van más allá de sus éxitos laborales y ante todo demuestran "esa actitud en la vida".

 

"Personas inconformistas, comprometidas, creativas y que siempre se preguntan por qué no hacer un mundo mejor y por qué no hacer de este mundo un mundo más solidario. Así es José Andrés, que como otros grandes cocineros, están promocionando los alimentos y la gastronomía española manera espectacular", ha declarado a continuación. Ayuso ha indicado que hay muchos ejemplos por todo el mundo "de lo lejos que está llegando su mano, su cocina, su maestría".

 

La dirigente regional ha reconocido que hace falta hacer mucho más, allá donde la dieta mediterránea se desconoce, y ha puesto el foco en que "cada vez son más los estudios que demuestran que uno de los éxitos para alcanzar la soñada longevidad" es saber cuidarse "de la mano de los mejores alimentos y de una dieta saludable".

 

En este punto, ha resaltado que a José Andrés "le caracteriza algo más", sobre todo estar "siempre donde hay una mano que lo necesita" en huracanes, volcanes, en 'Filomena', durante la pandemia y "ahora con Ucrania". Ayuso ha puesto en valor que tanto el chef como otros cocineros estén "poniendo en juego su integridad física" y ha sostenido que esto les hace "doblemente héroes".

 

"La categoría que ha alcanzado José Andrés la ha vuelto ha demostrar estos días durante la Cumbre de la OTAN alimentando a sus invitados de manera excepcional y recordando que también nuestros cocineros y el pueblo de Madrid han estado a la altura una vez más cuando se les ha necesitado. Hemos demostrado el por qué de una capital", ha trasladado.

 

Para la líder del Ejecutivo regional, es "un honor" entregar en persona al chef esta medalla, la que le conceden por "su valentía, sensibilidad, vocación" y por todos sus éxitos.

 

RECLAMA "ALIMENTOS PARA TODOS"

"¡Menuda me ha liado!", ha bromado el chef al inicio de su intervención, donde ha desvelado que le dijo a la presidenta que estaba en Madrid estos días únicamente para saludarla y darle las gracias.

 

José Andrés ha reconocido que le da "un poquito de vergüenza" recibir esta medalla porque parece que es para la persona cuando debería ser para cientos que, no solo en su profesión sino en cualquier ámbito, "deciden en momentos de crisis, de emergencia, unirse para hacer algo tan sencillo como puede ser cocinar y dar de comer", algo que en momentos de huracanes, terremotos y conflictos se convierte en "una ardua labor".

 

Así, ha recordado como en España durante lo peor de la pandemia pudieron activar ayuda porque había "cocineros maravillosos" que al llamarles se comprometieron y lo mismo sucedió durante el volcán de La Palma.

Además, en los últimos meses han trabajado en Ucrania. "En estos momentos estamos haciendo 1,2-1,3 millones de comidas diarias. Tenemos 550 restaurantes con cocineros todos ellos increíbles que no solamente cocinan sino que cogen y se montan en sus coches y están distribuyendo comida muchas veces a menos de un kilómetro del frente de batalla", ha explicado.

 

Ya han alcanzado la cifra total de 80 millones de comidas en el país y ha destacado que están invirtiendo cada euro y cada dólar que han recibido de donaciones dentro de la economía local. "En mitad del problema estamos creando una solución. Yo siempre he dicho que los grandes problemas tienen siempre soluciones muy sencillas. Nuestra solución muchas veces simplemente comienza con un plato de comida", ha compartido.

 

José Andrés ha desvelado que cuando en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado esta semana en Madrid, pudo dirigirse a los jefes de Estado y ministros les trasladó que "la alimentación tiene que ser un tema de seguridad nacional y hay que darle la importancia que merece" no solo a nivel económico y de turismo, ya que es "una forma maravillosa de generar riqueza", sino también de garantizar "que va a haber alimentos para todos".

 

En este punto, ha hecho hincapié en que se está en un momento de inicio de "pequeñas migraciones que van a ir más allá" porque la gente "se va de su país porque no tienen cómo alimentar a los suyos". Así, ha subrayado en la responsabilidad que tienen los países ricos, aquellos que pese a que tienen "problemas internos" tienen que estar comprometidos para que los países de África "puedan ser autosuficientes".  

Ayuso impone la Medalla de Oro al chef José Andrés por estar siempre "donde hay una mano que lo necesita"

Te puede interesar