Belarra propone que Vox reciba solo réplicas de mujeres en la moción

Belarra propone que Vox reciba solo réplicas de mujeres en la moción
La ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, atiende a los medios tras una reunión | Aec

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, propuso que solo intervengan mujeres por parte de los grupos progresistas y del Gobierno en la moción de censura de la semana que viene, para así confrontar el “machismo” de Vox y poner en valor el feminismo como motor de transformaciones sociales.
 

En una entrevista con TVE, Belarra defendió que sería una “bonita imagen” que fueran las mujeres quienes plantaran cara en el hemiciclo a la “extrema derecha” en su moción de censura liderada por el economista Ramón Tamames.
 

Sobre la forma en la que encara este debate Podemos, la ministra indicó que su grupo sigue deliberando, pero entiende que sería “buena idea” que fueran las mujeres quienes dieran réplica a Vox, dado que “niegan la violencia de género”, están “en contra” del avance de derechos de las mujeres y son incapaces de reconocer que hay un problema de desigualdad.

 

Intervención del Gobierno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que el Ejecutivo abordará en los próximos días si intervienen ministros en la moción de censura, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aunque precisó que se podrá decidir incluso durante la propia sesión parlamentaria. 
 

“La fórmula de intervención se irá abordando en los próximos días e incluso en la propia sesión, el Parlamento es una fórmula abierta y viva”, defendió Rodríguez, que incidió en que la moción de censura servirá para enfrentar modelos de país. En este contexto, la ministra portavoz, en línea con declaraciones anteriores de otros miembros del Gobierno, cargó contra el líder del PP por adelantar su abstención en esta moción de censura, acusándole de mostrar “ambigüedad”.

 

Cambio de posición en el PP

Aquí, Rodríguez destacó que el PP “ha cambiado de posición”, volviendo a recordar que el anterior líder popular, Pablo Casado, rechazó de pleno la anterior moción de censura de Santiago Abascal. “El PP ha cambiado de posición. Es relevante que el principal partido de la oposición crea que ya no está tan lejos de la extrema derecha y que, en lugar de rechazar la moción, vaya a abstenerse de los planteamientos de la extrema derecha”, denunció la ministra.
 

Por otra parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, aseguró hoy que será ella quien intervenga en el debate de la moción de censura. Al ser preguntada por el hecho de que Vox presione al PP para que pase de la abstención al ‘sí’, Gamarra replicó que “a nosotros no nos presiona nadie ni nos damos por presionados”, proclamó y consideró que la moción es “oxígeno para Sánchez” y que la verdadera vendrá a través de las urnas.

Belarra propone que Vox reciba solo réplicas de mujeres en la moción

Te puede interesar