lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Congreso admite a trámite una comisión de investigación sobre el uso partidista del CIS

Tezanos llega a la comisión Constitucional del Congreso | aec

La Mesa del Congreso admitió a trámite ayer la solicitud del PP para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el supuesto uso “partidista” del instituto.


En la solicitud del PP se sostiene que Tezanos varió “de forma arbitraria” los criterios de elaboración de las encuestas y cometió “escandalosos errores” en las estimaciones de voto lo que, a su juicio, supone un uso “partidista” del CIS poniéndolo “al servicio del Gobierno”.


Los populares también señalan el empleo de dinero público “en subcontrataciones dudosas” y las “filtraciones interesadas” de resultados de encuestas “a personas cercanas al Gobierno”, en referencia al exvicepresidente segundo Pablo Iglesias.


Una vez que la comisión de investigación pasó el filtro de la Mesa, tendrá que ser ahora la Junta de Portavoces la que vote, su inclusión o no, en el orden del día de un pleno del Congreso, algo que a priori se antoja bastante improbable por la casi segura oposición del PSOE.


De hecho, este mismo lunes el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, expresó su respaldo a la “magnífica laboral” de José Félix Tezanos al frente del CIS tras conocerse que Pablo Iglesias tuvo acceso a una de sus encuestas, relativa a Castilla y León, antes de hacerse pública.


El pasado domingo, el CIS informó de que había abierto un “expediente de información reservada” para investigar esa filtración y Tezanos aseguró que nunca había trasladado ni adelantado a Iglesias información sobre dicha encuesta preelectoral. 

El Congreso admite a trámite una comisión de investigación sobre el uso partidista del CIS

Te puede interesar