martes 24/11/20

Los controles en Gibraltar vuelven a provocar importantes retenciones

Los conductores volvieron a vivir otro día de desesperación en la frontera de Gibraltar a causa de la intensificación, otra vez este sábado, de los controles aduaneros en la salida hacia La Línea de la Concepción.

                          varios coches esperan su turno en la cola de la frontera entre españa y gibraltar	efe
varios coches esperan su turno en la cola de la frontera entre españa y gibraltar efe

Los conductores volvieron a vivir otro día de desesperación en la frontera de Gibraltar a causa de la intensificación, otra vez este sábado, de los controles aduaneros en la salida hacia La Línea de la Concepción. Durante la mañana de ayer se registraron colas de hasta dos horas y media para abandonar la colonia británica, informó la cadena Ser.

El Gobierno del Peñón se vio obligado a habilitar hasta cinco carriles para descongestionar el tráfico en el interior de la colonia británica, totalmente colapsada mientras la Guardia Civil registra cada vehículo.

Fue el tercer fin de semana consecutivo de colas. Ayer los nervios y la indignación se apoderaron sobre todo de los gibraltareños que venían a España a pasar el fin de semana, ya que la medida ayer apenas afectó a trabajadores de este lado de la verja que disfrutan de sus días libres.

carta económica

Mientras, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, reivindicó ayer la implantación de una carta económica especial para la Línea de la Concepción como fruto del diálogo que el Gobierno español quiere abrir con Gibraltar para resolver el conflicto.

Este marco de debate que el Gobierno español propugna abrir con las autoridades del Peñón “huele demasiado a rancio Gibraltar español de los años sesenta y a señuelo para desviar la atención de los graves problemas del país y que tiene Rajoy por el caso Bárcenas”, criticó Maíllo.

También ha considerado una “obviedad” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiera el viernes la participación de Andalucía en ese diálogo con Gibraltar, y abogó por “cerrar” este conflicto para normalizar las relaciones entre los dos gobiernos.

El coordinador regional de IU hizo estas declaraciones con motivo del homenaje al considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante, en el 77 aniversario de su muerte ante el lugar en el que ocurrieron los hechos, en el kilómetro cuatro de la carretera de Carmona.

Defendió la vigencia de Blas Infante en la defensa del “autogobierno y de un poder andaluz que permite salir de la crisis desde la defensa de lo público y que no excluya a la mitad de la población”, y aprovechó para pedir una reforma de la ley de memoria histórica para que se anulen las sentencias del franquismo que condenaron a “tantos hombres de bien”, como la que condenó después de su muerte a Blas Infante.

Preguntado por la decisión de la Audiencia de Sevilla, que ha dictaminado que la juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, debe “apurar y depurar” la investigación antes de enviar el caso al Tribunal Supremo por la existencia de posibles aforados como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el dirigente de IU expresó su respeto a las decisiones de la Justicia.

No obstante, insistió en que “se hace justicia cuanto antes se resuelvan las cosas, con celeridad, pero sin un punto de mácula respecto a la investigación hasta el final de este y de todos los casos de corrupción”.

El responsable de IU también exigió a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ángeles Muñoz, que convoque una reunión de un organismo al que “tiene secuestrado y paralizado”.

Comentarios