A Coruña acumula su segundo mes consecutivo con subidas del paro

A Coruña acumula su segundo mes consecutivo con subidas del paro
7

El año 2019 no empezó con buenos números en cuanto al paro en la ciudad y el segundo mes de esta anualidad no hace más que certificar la deriva negativa. Esta vez, y frente al descenso anotado en la media gallega, A Coruña acumula su segundo mes consecutivo con un incremento del desempleo, que, sin embargo, es inferior al anotado en enero. Así, según los datos de la Consellería de Emprego, durante los 28 días de febrero se destruyeron 102 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 0,6%.


El tradicional mal inicio de año, debido al final de las contrataciones por los periodos de rebajas comerciales, mantuvo esta vez su deriva en el mercado laboral coruñés del mes de febrero. Así, si 2019 empezaba con 529 parados más en la ciudad, el segundo mes del año certificaba el mal resultado con un centenar más de parados. Todo ello tras las buenas cifras con las que cerró 2018, cuando el desempleo bajó en casi medio centenar de personas. 

El mal comienzo se observa, además, en que A Coruña se situó en la última mensualidad como la gran ciudad que más puestos de empleo destruyó, en términos porcentuales. Así, según los datos de la Consellería de Emprego, si en la ciudad herculina el paro subió un 0,6%, solo en dos localidades más se repitieron los malos números: Pontevedra, con un incremento del 0,31% (18 parados más) y Ourense con 0,13% más que en enero (un aumento de diez desempleados). 

Descensos urbanos
Las restantes grandes urbes gallegas consiguieron, sin embargo, reducir el número de parados, encabezando la caída Ferrol, con un 2,20% de desempleo menos que en enero (115 parados menos en las listas), y seguida por Santiago (-1,58%) y 92 personas menos sin trabajo), Lugo (-1,15% y 71 vecinos por debajo del mes anterior) y Vigo (-0,13% y treinta personas menos con respecto al periodo de enero). De este modo, todas las grandes ciudades de Galicia se situaron muy lejos de los malos números de empleo marcados por los 28 días de febrero en A Coruña.
En lo que respecta a los sectores más afectados por este repunte del desempleo en la ciudad, llama la atención que el único que mantiene la tendencia positiva es el de servicios que, precisamente, es el que contiene al mayor número de trabajadores del mercado coruñés. Así, en este área, se redujo el número de parados con respecto a enero (77 personas menos),

mientras que en las restantes es en la que se produjeron los incrementos. En agricultura y ganadería se destruyeron catorce puestos, en industria fueron once y en el sector de la construcción otros seis. Además, por sexos, el desempleo se cebó de manera más evidente en el grupo de las mujeres durante el mes de febrero. Si con respecto a enero el paro aumentó en 19 hombres, en el caso del sector femenino este incremento llegó hasta las 83 personas.

A Coruña acumula su segundo mes consecutivo con subidas del paro

Te puede interesar