España registra 35 nuevas muertes y 194 contagiados tras el cambio en la recopilación

España registra 35 nuevas muertes y 194 contagiados tras el cambio en la recopilación
GRAF1366. MADRID, 26/05/2020.- Varias personas hacen cola guardando las distancias de seguridad para hacer sus compras en un mercadillo callejero junto al Palacio del Hielo en Madrid, este martes, tras su reapertura al 30 % de su capacidad durante la fase

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 35 muertes y 194 nuevos contagios por coronavirus y elevó a 27.117 las muertes y a 236.259 los diagnósticos totales tras una nueva revisión de los datos del avance de la pandemia.  

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa, después de que este lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados, entre otros.

Con el nuevo sistema, la notificación de fallecidos, que toma en consideración la fecha de defunción de los últimos 7 días, fue ayer de 35 nuevas muertes.

Sin embargo, la cifra total de 27.117 muertos implica una variación de 283 fallecimientos, si se compara con la cifra total facilitada este lunes (26.834).

En la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reiteró que los desajustes “seguirán” unos días y detalló que los 283 fallecimientos más incluyen “los 35 que se notificaron el lunes y casos antiguos a los que había que dar fecha de defunción, porque habían sido notificados sin ella”.

“Algunos fallecidos son antiguos, otros se retirarán de la categoría de coronavirus y otros hay que reubicarlos”, manifestó el experto en su intervención.

De las 35 muertes notificadas, las comunidades donde se registraron más muertes son Cataluña (9), La Rioja (8) y Madrid (6). En Castilla y León hubo cuatro fallecimientos, dos en Castilla-La Mancha, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia y otro en Murcia.

En ocho comunidades y Ceuta y Melilla no se notificó ninguna muerte, mientras que en otras cinco se informó de una o dos.

Los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas fueron 194. También en el nuevo dato global de afectados, de 236.259, se detecta una revisión con respecto al facilitado este lunes por Sanidad, que fue de 235.400, con lo que el nuevo ajuste implica una variación de 859 casos.

En las últimas 24 horas se produjeron sobre todo diagnósticos en Cataluña (115) y Madrid (43). Asimismo, hubo nuevos contagios en la Comunidad Valenciana (8), Canarias (6), Navarra (5), Castilla y León (4), Galicia (3), La Rioja (3), País Vasco (2), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (2) y Andalucía (1).Mientras, en Ceuta, Melilla, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia no se detectaron nuevos casos.

La nueva estadística incluye los diagnosticados en los últimos siete días, que son 3.222, con una incidencia acumulada de 6,85 y de los últimos 14 días (6.990). Asimismo, refleja los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días (1.042) y en los últimos 7 (243).

En cuanto a los pacientes que precisaron hospitalización en los últimos 7 días, fueron 256, elevando el total a 123.182.

Las comunidades autónomas con más hospitalizados son Madrid con 78 nuevos, Cataluña con 37, Andalucía con 25, Castilla y León con 24 y Castilla-La Mancha, que registra 22 nuevos.

Los casos totales que han ingresado en las unidades de cuidados intensivos en los últimos siete días son 12. Cuatro de ellos fueron en Andalucía, mientras otros tres en Castilla-La Mancha, dos en Aragón y uno Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.

Para Simón, estos datos significan que cada vez hay más parte del territorio en situación muy favorable, a pesar de que se registren nuevos brotes.

España registra 35 nuevas muertes y 194 contagiados tras el cambio en la recopilación

Te puede interesar