jueves 04.06.2020

España registra más de medio centenar de casos de coronavirus

Sanidad descarta elevar los controles y mantiene las medidas ante una transmisión del virus contenida
Un instante de la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrada ayer en Madrid | Víctor lerena (efe)
Un instante de la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrada ayer en Madrid | Víctor lerena (efe)

Sanidad descartó ayer incrementar las medidas de contención para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, que ya rebasan el medio centenar de casos en doce comunidades–a última hora de ayer–, ya que no existe hasta ahora “una gran transmisión” a nivel nacional.

Por el momento, según datos del Ministerio de Sanidad y de los gobiernos autonómicos, hay confirmados en España más de 50 positivos en doce comunidades autónomas, incluyendo los dos primeros dados ya de alta en La Gomera y Mallorca.

Los datos oficiales a última hora de ayer registraban 15 casos en la Comunidad Valenciana; 10 en Andalucía; 10 en Madrid; 6 en Canarias; 6 en Cataluña; 3 en Baleares; 3 en el País Vasco; 2 en Castilla y León y uno en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra, respectivamente, según los datos del Ministerio y los departamentos de salud de las comunidades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que compareció tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, rehusó recomendar medidas como la anulación de eventos masivos o la restricción de la libertad de movimientos de las personas porque traería “consecuencias muy gordas”.

Si llega el momento y cambia la situación, agregó, se tomarán otras decisiones, pero nunca por “miedo” o “titulares parciales”, sino por evidencia científica.

“Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional”, subrayó Simón para insistir en que ante las medidas preguntadas ni siquiera hay evidencias de que puedan garantizar el control de la transmisión del virus.

De acuerdo a los datos de Sanidad, la inmensa mayoría de infectados son casos importados de personas que han viajado a Italia o que han tenido contacto muy estrecho con otras que habían retornado de la zona norte de este país, que es la de riesgo.

Todos evolucionan “relativamente bien”, aunque dos enfermos en Madrid permanecen en la UCI, uno de ellos sobre el que hay que “tener cuidado”.

También se está investigando el origen de un afectado en Andalucía, dos en Madrid y otro en el País Vasco sobre los que no está clara su asociación con casos importados de una zona de riesgo.

Simón no ha podido precisar cómo puede afectar la vuelta del frío a la propagación del coronavirus, aunque invitó a “no preocuparse” por la transmisión aérea porque “este virus sobrevive mal en el medio ambiente”. Simón insistió en tomar las medidas básicas de prevención, como son lavarse las manos frecuentemente y tener cuidado al toser.

De la misma manera, ha querido mostrarse “precavido” y pidió “no lanzar las campanas al vuelo” con algunas informaciones.

Comentarios