Feijóo reprocha a la izquierda que no pidió la dimisión de Beiras cuando este golpeó su escaño

El líder popular cree que Ortega Smith debería dejar su acta, pero critica la "doble moral" de la izquierda con el caso
Feijóo reprocha a la izquierda que no pidió la dimisión de Beiras cuando este golpeó su escaño
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, fuera concejal de su partido le propondría que dejara el acta por tirar unos papeles y una botella a un edil de Más Madrid, si bien cree que hay "doble moral" en la izquierda, que, dice, no reaccionó igual en casos como el que protagonizó el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras con él en el Parlamento gallego en 2013.


Así se ha pronunciado Feijóo este jueves durante su balance del año al preguntarle su opinión y si cree que Ortega Smith tendría que renunciar a ser concejal después de la agresión a Eduardo Rubiño.


El líder del PP ha respondido que en su opinión "sí" que tendría que dejar el acta porque la conducta de Ortega Smith es "reprochable".


"Lo que no acepto son las falsedades ni las dobles morales", ha remarcado, recriminando a Sumar que en 2013 no condenó y "aplaudió" una conducta "más grave" cuando Xosé Manuel Beiras se dirigió a su lugar en el hemiciclo y soltó un puñetazo en el escaño.


"El mismo partido que ahora le pide al señor Ortega Smith la máxima responsabilidad, aplaudió este tipo de actuaciones, más grave si cabe, en el caso del Parlamento gallego", ha remachado.


"Hay comportamientos que no caben" y "se lo digo por experiencia", ha señalado, para recordar que el entonces portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se encaró con él cuando presidía Galicia y llegó a golpear el escaño con el puño cerrado durante una sesión de control tras las alusiones que el de aquella mandatario autonómico había hecho sobre él.
 

Yolanda Díaz aplaudió a Beiras

Feijóo ha incidido en que en aquel momento la ahora líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, era la portavoz del grupo de Beiras en el Parlamento gallego y "no solamente no lo censuró ni pidió la dimisión del diputado, sino que le aplaudió".


Por ello, el líder del PP ha dicho que intenta ser coherente y como no comparte lo que le hicieron a él, tampoco avala ahora lo que ha hecho Ortega Smith contra un concejal de un partido afín a Sumar, aunque ha añadido que la decisión de dejar el acta es personal.


Sobre si cree que en 2024 mejorará la relación entre el PP y Vox, que anunció hace semanas que rompía el contacto con 'Génova 13' pero no la colaboración en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobiernan juntos, Feijóo ha señalado que "se equivoca" el partido que critique más al líder 'popular' que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el momento crítico que ve que atraviesa España.


"Y yo, desde luego, no voy a perder ni un minuto en desorientarme y en desorientar a los españoles de los problemas que tiene España", ha expresado Feijóo, para quien la tarea más importante, según ha dicho, es ofrecer al país una política mejor y una "casa grande del constitucionalismo".  

Feijóo reprocha a la izquierda que no pidió la dimisión de Beiras cuando este golpeó su escaño

Te puede interesar