Guardias civiles destinados en Baleares, "obligados" a vivir en sus vehículos

Guardias civiles destinados en Baleares, "obligados" a vivir en sus vehículos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la "absoluta inacción" de la administración para tratar el "gravísimo" problema de acceso a la vivienda en Baleares, sobre todo respecto a los empleados públicos destinados a las islas, como los agentes de la Guardia Civil que se ven "obligados" a vivir en sus vehículos.


La delegación de Baleares de esta entidad ha explicado este miércoles en un comunicado que los agentes destinados en el archipiélago no encuentran alojamiento digno a un precio razonable al que puedan hacer frente con sus retribuciones.


Ante la imposibilidad de encontrar una vivienda asequible donde alojarse en las islas, desde esta asociación han lamentado que haya agentes que optan por usar su vehículo particular como vivienda improvisada, una situación que han tildado de "dramática" e "indigna" al considerar que pone en peligro la salud mental de los funcionarios de la Guardia Civil.


Para esta organización, ello implica que un número indeterminado de agentes puedan terminar afectados por una situación involuntaria e indeseada que les impida desempeñar su trabajo, lo que conllevaría también en una merma de efectivos que podría comprometer la seguridad ciudadana en Baleares.


Desde AUGC han recordado que cada año un número variable de agentes son destinados a estas islas, pero "este año la gran mayoría de incorporaciones serán forzosas pues el archipiélago se ha convertido en algo así como un destino de castigo". "Casi nadie quiere venir voluntariamente y los que llegan forzosos se marcharán a la mínima oportunidad", han alertado.


La asociación ha advertido de que la situación será crítica en verano, con unos precios de la vivienda "ya de por sí inasumibles" y que se prevé que, entrada la temporada estival, sean "prohibitivos".


La entidad también ha recordado que la gran mayoría de agentes que vienen forzosos tienen familias a su cargo, de las que en algunos casos debe separarse y costear dos viviendas, lo que conlleva un "brutal" perjuicio económico. 

Guardias civiles destinados en Baleares, "obligados" a vivir en sus vehículos

Te puede interesar