Un juez ordena a AENA que guarde los vídeos del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Un juez ordena a AENA que guarde los vídeos del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez
GRAF9670. MADRID, 13/02/2020.- El ministro de Transportes José Luis Ábalos, durante la reunión mantenida este jueves en la sede del ministerio en Madrid. EFE/Mariscal

Un juzgado de guardia de Madrid requirió a AENA para que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche del encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para comprobar si hay posibles delitos tras la denuncia presentada por el PP.

El auto del juzgado declara que de los datos expuestos en el escrito de denuncia del PP “se desprenden indicios racionales de hecho delictivo” por lo cual accede a lo solicitado.

El PP recurrió ayer para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas en el plazo legal y el juzgado estimó la medida cautelar urgente solicitada, por lo que acordó requerir a AENA o autoridades competentes para que procedan a conservar las imágenes grabadas de videovigilancia.

 

Delito de desobediencia

Además, advierte de que se incurrirá en delito de desobediencia si no se atiende este requerimiento de conservar las grabaciones de la madrugada del 20 de enero relativas al hecho denunciado por el PP, que es la presencia de Delcy Rodríguez y su posible acceso a la sala VIP de la terminal de autoridades.

El auto será ahora notificado al Ministerio Fiscal y las partes personadas, que podrán interponer recurso de reforma contra la resolución del juzgado en tres días y recurso de apelación en los 5 días siguientes a la notificación.

Desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, consideró que es un “paso adelante muy importante” porque la justicia ya se ha “involucrado de manera clara” en este asunto, sobre el que los populares han presentado también una denuncia ante la Fiscalía y una batería de iniciativas parlamentarias.

A su juicio, el hecho de que el juez haya admitido las medidas cautelares solicitadas por el PP indica que al menos la Justicia “está contemplando que pudieran contener información que incumbe a un alto cargo o directamente a Sánchez en la comisión de un delito”.

Por eso, recomendó a Ábalos, al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y al presidente, Pedro Sánchez, que convoquen una rueda de prensa para “decir toda la verdad” antes de que se vea “por televisión” a través de las grabaciones de videovigilancia del aeropuerto.

“Digan lo que digan las cintas, lo que quedó claro es que Sánchez ha mentido, Ábalos ha mentido”, según el número dos del PP, quien aseguró que de esta “gran mentira” les va a ser “muy difícil salir sin que su credibilidad quede gravemente dañada”.

Por su parte, José Luis Ábalos, dijo estar “encantado” con que un juez haya ordenado que AENA conserve los vídeos de vigilancia de Barajas que, informó, no se pueden ver por la ley de protección de datos.

El ministro aseguró que le parece “muy bien” que dichas grabaciones se conserven porque no había “ningún interés en que dejen de estar”.

Recordó que la ley de protección de datos establece un máximo de treinta días para conservarlas, y no un mínimo, y “ahí siguen”, además de asegurar que si por él fuera preferiría que se vieran, porque “se aclararían muchas cosas”.

“Se vería exactamente todo bien”, insistió Ábalos al referirse a estas imágenes, además de subrayar que está “muy tranquilo” con todo este asunto.

Fuentes del Gobierno apuntaron, en este sentido, que si el juez hubiera visto algo contra Ábalos se habría inhibido y habría remitido el asunto al Supremo, y eso no ocurrió.

El Ejecutivo también consideró que el “Delcygate”, “no da más de sí” y culpó al PP de intentar prolongarlo a base de denuncias en la Fiscalía.

Al ser preguntada si le preocupa el futuro del ministro Ábalos, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, replicó que “no le preocupa en absoluto”

Un juez ordena a AENA que guarde los vídeos del encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez

Te puede interesar