martes 19.11.2019

El Tribunal Constitucional puede tumbar el recurso de los Franco por ser prematuro

El Supremo estudiará otro escrito de la fundación contra el traslado del cadáver del dictador

El Tribunal Constitucional puede tumbar el recurso de los Franco por ser prematuro

El Tribunal Constitucional estudia ya el recurso de la familia de Francisco Franco que puede tumbar por ser prematuro ya que los nietos del dictador no agotaron la vía legal en el Supremo, al no haber formulado un incidente de nulidad.

Fuentes jurídicas informaron de que la paralización de la exhumación de Franco, que solicitó la familia al tribunal de garantías el jueves como medida cautelarísima, no se resolverá sin analizar previamente la viabilidad del recurso de amparo, que pasó ya a dictamen de los servicios técnicos siguiendo los cauces de una tramitación ordinaria.

La familia presentó un recurso de amparo de 120 páginas al Constitucional en el que pide como medida cautelarísima que paralice la exhumación de los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos, acordada por el Gobierno y avalada por unanimidad en la sentencia del Supremo del 30 de septiembre.

Y el viernes remitió un nuevo escrito en el que pedía que se pronunciara en 24 horas sobre la medida y en caso contrario acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Dicho plazo venció ayer y señaló el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera, no recibieron respuesta alguna del Constitucional y ahora estudian si acudir directamente a Europa.

Por otra parte, El Tribunal Supremo admitió a trámite un nuevo recurso de la Fundación Francisco Franco en el que pide la suspensión del último acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación del dictador antes del 25 de octubre.

La Fundación pidió la suspensión de dicho acuerdo en un recurso en el que sostiene que un gobierno en funciones no puede adoptar ese tipo de decisiones y que los tribunales de justicia deben pronunciarse también sobre ese acuerdo como hicieron sobre el decreto de exhumación. l

Comentarios