Los atascos en la AP-9 llegarán a Bruselas de la mano de una eurodiputada del PNV

Los atascos en la AP-9 llegarán  a Bruselas de la mano de  una eurodiputada del PNV

El hartazgo de los conductores gallegos con la AP-9 llegará a los oídos de Bruselas de la mano de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, quien por mediación de Compromiso por Galicia (CxG) –ambas formaciones concurrieron juntas a las elecciones europeas del pasado mes de mayo– dará buena cuenta del sufrimiento y las horas de espera que miles de conductores gallegos sufren en la autopista.

La negativa de Audasa a habilitar más peajes o en su defecto a abrir las barreras cuando las colas de coches parados superan los kilómetros será analizada por parte de las autoridades europeas, quienes incluso podrían obligar al Ministerio de Fomento a interponer medidas contra la concesionaria ya que las infraestructuras viarias le competen al organismo europeo.

“Ante a falta de resposta das autoridades locais, cómpre solicitar a Bruxelas unha resposta europea contra un abuso que afecta aos dereitos dos usuarios como consumidores, á seguridade vial, ao consumo enerxético e ás emisións de gases de efecto invernadoiro”, indicó el secretario de Iniciativas Políticas en el Parlamento europeo, el betanceiro Paulo Carlos López.

En concreto, la iniciativa presentada por Bilbao reclama “a implicación da Comisión Europea na resolución dos atascos que se producen, especialmente cada verán, na AP-9”, informó CxG en un comunicado.

La eurodiputada nacionalista preparó el contenido de la pregunta en la reunión que mantuvo con los dirigentes galleguistas con motivo del Día Nacional de Galicia, donde, según Paulo Carlos López, “puxéronse as bases do mecanismo que permitirá á nosa organización presentar as iniciativas dos galegos e das galegas no Parlamento europeo”.  

Falta de previsión

De esta forma, Bilbao describe en la pregunta que dirigió a la Comisión Europea la problemática recurrente de la autopista gallega y achaca los atascos a la poca previsión.

La formación que lidera Xoán Bascuas extrajo varios extractos de la pregunta de la eurodiputada en la que enfatiza que “o principal problema xérase pola escaseza das cabinas de peaxe en puntos críticos como a que conecta coa autovía do Salnés, punto determinante para o acceso ás zonas turísticas como Sanxenxo ou O Grove”.

En su denuncia añade que el problema no se circunscribe solo al ámbito gallego. “As retencións son notables que perturban o tráfico transfronteirizo entre España e Portugal”, indica.

Para Paulo Carlos López, lo que se pretende con esta iniciativa es “que a UE interveña para corrixir o compartamento abusivo de Audasa”. n

Los atascos en la AP-9 llegarán a Bruselas de la mano de una eurodiputada del PNV

Te puede interesar