Domingo 16.06.2019

Baltar mantiene la Diputación a cambio de darle a Jácome la Alcaldía de Ourense

Caballero ve a Feijóo “dispuesto a cualquier cosa” para ocultar los “trapicheos” de los barones ourensanos

Jácome, a la izquierda, con el robot de campaña de Democracia Ourensana | aec
Jácome, a la izquierda, con el robot de campaña de Democracia Ourensana | aec

Democracia Ourensana (DO) suscribió ayer un acuerdo con el PP para que Gonzalo Pérez Jácome sea investido alcalde del Ayuntamiento de Ourense con los votos de los populares. A cambio, los dos escaños de DO en la Diputación permitirán que José Manuel Baltar continúe al frente del gobierno provincial.

El acuerdo, remitido a los medios y recogido por Europa Press, hace hincapié en la necesidad de “situar a los ourensanos por encima de todo” y de “dotar de estabilidad y solidez” a los gobiernos tanto del Consistorio como de la Diputación.

Tras una intensa jornada de negociaciones, ambas formaciones acordaron que el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, sea el nuevo regidor de la ciudad de As Burgas a pesar de ser la tercera fuerza política, con siete ediles de un pleno de 27. Con otros siete que consiguió el PP en los comicios, DO conseguirá la mayoría absoluta (14) necesaria para gobernar. El PSOE, con Rafael Rodríguez Villarino, no será regidor a pesar de haber ganado las elecciones con nueve concejales.

De este modo, el presidente de la Diputación en funciones, José Manuel Baltar, continuará al frente de esta institución después de haber perdido por primera vez la mayoría absoluta por un escaño. A pesar de la voluntad inicial de Jácome de unir fuerzas con el resto de partidos –el PSOE, el BNG y Ciudadanos– para desbancar al líder popular, finalmente le apoyará para que continúe como presidente provincial.

El acuerdo, con el título “Un futuro para Ourense: principios inspiradores dun acordo para os cidadáns”, asegura que los ciudadanos escogieron en las urnas “que los partidos políticos superen sus legítimas diferencias y busquen espacios de entendimiento”.

El documento aparece firmado tanto por Baltar como por Jácome en todas sus cuatro páginas e incide en que “no hay un gobierno alternativo” al que conformarán ambas formaciones. Seguidamente, recoge una crítica explícita a los “posicionamientos públicos del PSOE, el BNG y, principalmente, Ciudadanos”, a los que afean sus “vetos, personalismos y prejuicios”. Los naranjas condicionaron su apoyo a los populares en el ente provincial a cambio de que Baltar no fuese el candidato a presidirlo.

Reacción
Tras conocerse el acuerdo, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, denunció que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, está “dispuesto a todo” para ocultar los “trapicheos” de los Baltar durante décadas en la Diputación de Ourense. “Como Feijóo ya se va, le vale cualquier cosa en Ourense”, aseguró Gonzalo Caballero.

Al respecto, el líder de los socialistas gallegos calificó de “esperpénticas” las negociaciones que pasan por “ceder la Alcaldía de la capital de la provincia a la tercera fuerza a cambio de que los Baltar retengan el control de la Diputación”. “Está intentando impedir que se levanten alfombras en la Diputación”, subrayó Gonzalo Caballero, que consideró que, con este tipo de acuerdos “opacos”, Feijóo será “cómplice” de las “fechorías” de los Baltar. Todo esto, como recordó el líder de los socialistas gallegos, menos de una semana después de que el PP remitiese una carta en la que abogaba por dejar gobernar a la fuerza más votada. 

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Rafael Rodríguez Villarino, apeló a la “responsabilidad” de los ediles del PP y DO para que no respalden hoy el pacto de la “vergüenza” sellado por Baltar y Jácome.

Baltar mantiene la Diputación a cambio de darle a Jácome la Alcaldía de Ourense
Comentarios