Caballero cree que Galicia “va a suspender de nuevo” al PP en las municipales

Caballero cree que Galicia “va a suspender de nuevo” al PP en las municipales
Caballero, entre Patxi López y el candidato del PSOE por O Saviñao | lavandeira jr

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó ayer, que, al igual que sucedió en las pasadas elecciones generales, la Galicia “dinámica” va a “suspender de nuevo” al PP en los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Caballero se pronunció así durante un paseo electoral por Moaña (Pontevedra), desde donde también cargó contra un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien cree que “busca eximirse de sus responsabilidades y de su fracaso” en la última votación al hacer lecturas interesadas de la misma.

De acuerdo con el líder de los socialistas gallegos, la caída del PP registrada en las pasadas generales no se debe, como asegura Núñez Feijóo, a la “división de la derecha” en tres fuerzas políticas diferentes, sino a la “mayoría progresista clara y rotunda” encabezada por el PSOE que, en el caso de Galicia, alcanzó el 55% de los votos. Así, Caballero pronosticó que los comicios municipales discurrirán en una línea similar a esta y para ello se apoyó en unas encuestas electorales que, a día de hoy, “reflejan con mucha claridad que el PSOE es el que crece en apoyos y crecerá en concejales en las siete ciudades gallegas”.

No obstante, no consideró esto suficiente y apeló a la implicación en una campaña reanudada ayer tras la interrupción provocada por la muerte del que fuera vicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuyos homenajes póstumos participó el dirigente socialista gallego en la jornada del sábado.

Así, tras el paso por Moaña, Caballero participó en un mitin en O Saviñao (Lugo) acompañado por el miembro de la dirección federal y exlehendakari vasco Patxi López, quien también tuvo palabras de afecto hacia Pérez Rubalcaba. “Con Alfredo conquistamos la paz y la libertad en este país”, sostuvo López, que recordó el papel jugado por el también exministro de Interior en la lucha contra ETA y que quiso valorar en su intervención “a los resistentes”, a aquellos convencidos de trasladar los valores socialistas a su labor cueste lo que cueste. En su discurso, el político vasco manifestó que Galicia fue “protagonista fundamental de la victoria” lograda por el PSOE en las elecciones del pasado 28 de abril, en la que la ciudadanía decidió “que este país siguiera avanzando y no retrocediera 40 años” como amenazaban los tres partidos de derechas. Para consolidar este resultado, López llamó a participar en los comicios locales y europeos de dentro de dos semanas, que, a su modo de ver, constituyen los “cimientos” y el “techo” del proyecto para todo el país.

“Movilización masiva”
Después del expresidente vasco salió al estrado Gonzalo Caballero, quien, en un tono más mitinero, llamó a los presentes a una “movilización masiva” que reafirme el buen resultado conseguido recientemente en las urnas y que sitúa al PSOE como “primera fuerza política” en España y al PSdeG como tal en Galicia.


“Todavía tenemos la sonrisa de una oreja a otra”, comentó Caballero sobre el resultado del 28-A, que celebró que pueda mantener un Gobierno central “con prioridad social” tras una “victoria histórica” que rompe con el arraigado tópico de que Galicia “era de derechas” y que deja atrás “la historia en blanco y negro que escribe el PP” en esta comunidad.

Caballero cree que Galicia “va a suspender de nuevo” al PP en las municipales

Te puede interesar