Uno de cada tres municipios tendrán impuestos cero para las empresas

Uno de cada tres municipios tendrán impuestos cero para las empresas

Uno de cada tres municipios gallegos, de los 313 ayuntamientos que hay en la actualidad, se convertirán en “emprendedores”, es decir, facilitarán la instalación de empresas y bonificarán al 99% los impuestos locales a las iniciativas empresariales que se instalen. A modo de premio por parte de la Administración autonómica, la Xunta les dará “prioridad” en los programas de ayudas que mantenga con los entes locales.
Las cifras y el anuncio corrieron a cargo del presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en el que se otorgaron los diplomas a los primeros 47 municipios –la mayoría de Ourense y con dos ausencias (Ourol y Montederramo)– que ya se convirtieron en emprendedores.

Reequilibrio territorial
En él, además del conselleiro de Economía, Francisco Conde, también estuvo presente el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), quien intervino como representante de los alcaldes con un alegato a que “el verdadero reequilibrio territorial de Galicia” será la fijación de población en el rural con la creación de empleo.
Tras “suscribir punto por punto” las palabras del alcalde socialista, y además de defender en el transcurso de su intervención la necesidad de que prime la “responsabilidad” de los representantes públicos frente al color político, Feijóo significó que Galicia es principal productora de leche y el “bosque” de España, primer puerto pesquero en fresco y bajura y primera en conserva –detrás de Tailandia–, así como puntera en producción automovilística.
Dicho esto, agradeció a los ayuntamientos que defendiesen ante sus corporaciones locales la “bajada de impuestos”, una cuestión a la que también se refirió Alfredo García para defender que la bonificación hay que entenderla como dinero que “se deja de ingresar durante tres años” y no que se pierde. Es más, advirtió de que lo contrario sería una empresa que ni siquiera llegaría a instalarse ni a generar puestos de trabajo.
Alfredo García también aprovechó para lanzar un mensaje al presidente de la Xunta al recordarle el esfuerzo que hacen las entidades locales para que también “aflojen”, ya que los ayuntamientos, incidió, cuando un ciudadano tiene un problema se dirige en primera instancia siempre a la administración más cercana.

Uno de cada tres municipios tendrán impuestos cero para las empresas

Te puede interesar