El juzgado toma declaración a 12 detenidos en la operación contra el “narcotransporte”

El juzgado toma declaración a 12 detenidos en la operación contra el “narcotransporte”
La vivienda de Os Olmos, en Cambados, donde fue arrestado el pasado miércoles el primo de Sito Miñanco | gonzalo salgado

El Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados tomará hoy declaración a 12 detenidos en la operación contra la organización arousana presuntamente dedicada a la construcción de planeadoras para narcotraficantes. El dispositivo, dirigido por este tribunal y ejecutado por Guardia Civil y Policía Nacional, se saldó con 21 arrestados, pero el resto quedaron ayer en libertad.

Entre las personas que continúan bajo investigación hay cinco gallegos y cabe recordar que la operación se desarrolló de manera simultánea en la zona de Arousa y en ciudades de otras comunidades autónomas, así como en Portugal. Un nombre destacó entre todos, el del cambadés Ramón Bugallo Martínez, primo del histórico Sito Miñanco y viejo conocido por los agentes de la lucha antidroga. Fue detenido en la vivienda donde reside, en la calle cambadesa de Os Olmos. También un pariente próximo residente en el centro de esta localidad y un tercer cambadés. Asimismo en la nómina de detenidos en la jornada del miércoles figuraban dos vilanoveses, uno de los cuales tendría vinculación con una nave registrada en el polígono de A Pedreira (Meaño). El otro también se investigaba por tener a su nombre propiedades sospechosas para los agentes implicados en esta operación.


Una veintena de planeadoras y un buen número de potentes motores fueron intervenidos en diferentes naves 




En un primer momento, la nómina de arrestados ascendía a 21 personas, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer de que solo 12 pasarán hoy a disposición judicial pues el resto, nueve, quedaron en libertad en dependencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional a las que fueron trasladados tras ser apresados.

Cabe recordar que se realizaron un total de 27 registros, de los cuales, 15 fueron en Arousa; cuatro en Salamanca; tres en los municipios madrileños de Torrejón, Alcobendas y Arganda del Rey; otros tantos en Cataluña, en las ciudades de Barcelona, Martorell y Sant Feliu de Llobregat; mientras que los dos restantes se realizaron en Portugal. Para esto “fue fundamental la colaboración de los magistrados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust)” que tramitaron la orden emitida por el juzgado cambadés para realizarlos de manera simultánea en el país luso y en España, tal y como informó el TSXG. Según la agencia Efe, entre los astilleros objeto de investigación había uno que se dedica legalmente a la fabricación de embarcaciones y que, según sospechan los agentes, también tendría una actividad ilegal en apoyo de esta organización vinculada con el narcotráfico.

Respecto a los bienes intervenidos, habría una veintena de embarcaciones planeadoras y motores de gran cilindrada, entre otros elementos utilizados para transportar en tierra estas embarcaciones y su botadura en el mar. Y es que el objetivo de esta importante operación era desmantelar la estructura de una organización dedicada a fabricar embarcaciones rápidas, planeadoras, que luego vendía a redes de narcotraficantes para realizar los trasvases de mercancía en alta mar, de la nave nodriza a tierra.

Esta macrooperación está dirigida por el señalado juzgado de Cambados y fue desarrollada por efectivos de dos grupos de la Guardia Civil (ECO y EDOA), especializados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como agentes del Greco de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera.


Explotó el miércoles y en Arousa causó gran expectación por el uso de hasta dos helicópteros y un despliegue de agentes como hacía tiempo que no se veía en la comarca. 

El juzgado toma declaración a 12 detenidos en la operación contra el “narcotransporte”

Te puede interesar