Educación considera los centros gallegos un “referente” en igualdad

Educación considera los centros gallegos un “referente” en igualdad
Román Rodríguez interviene durante el pleno celebrado hoy

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, reivindicó que la educación gallega es una “referencia” en materia de igualdad de género, si bien, ante las críticas de la oposición, advirtió de que este ámbito no es la única vía para alcanzar la equiparación entre hombres y mujeres.
“Solo una parte de la responsabilidad” en esta materia la tiene la educación, avisó.
Así lo expresó ayer durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, en el que hizo un balance sobre el curso académico de la enseñanza no universitaria, cuyas clases finalizarán esta semana “con normalidad”.

Coeducación
Asimismo, el conselleiro de Educación apeló a la nueva asignatura de Bachillerato que este lunes fue presentada por parte del Gobierno gallego, “Coeducación para o século XXI”, que se implantará en el curso 2018/19 con formación en equidad entre mujeres y hombres.
En este ámbito, Rodríguez subrayó que el sistema educativo gallego favorece un “clima de convivencia y justicia social”. “En definitiva, es un modelo diferenciado en España con resultados positivos”, aseguró.
No obstante, descartó que “con una asignatura, más o menos, se vaya a lograr superar esta lacra social”. “La escuela es una parte de la responsabilidad, pero no carguemos esto solo en la escuela”, sentenció el conselleiro.
En materia de plurilingüismo, explicó que “hasta un tercio del alumnado” de la comunidad y el 75% de los centros participaron en programas plurilingües, además de la implantación de doce ciclos de Formación Profesional (FP) con esta modalidad.
Al respecto de la FP, valoró a la gallega como “moderna, dinámica, innovadora, de prestigio y adaptada a la realidad socioeconómica”, con más de 51.000 matriculados: “Más que en Bachillerato, en la línea de los países más avanzados de Europa”.
Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil criticó que el conselleiro de Educación pase “de puntillas” por uno de los instrumentos “más importantes para transformar la sociedad”, al tiempo que lamentó que el plan de igualdad en la enseñanza “solo llegue” a 800 estudiantes de más de 300.000.
Por su parte, el diputado del PSdeG Luis Álvarez dijo que “no es un motivo de orgullo que Educación pase a ser el departamento de la Xunta que más quejas suscita ante la Valedora do Pobo, con un 20,4% del total”, esgrimió.
Además criticó la entrega de “la mayor parte de los equipos en el mes de febrero”, o la puesta en marcha de un Bachillerato de excelencia en ciencias y tecnologías, que será impartido fuera del horario escolar .

Educación considera los centros gallegos un “referente” en igualdad

Te puede interesar