Infraestruturas culpa de la subida de peajes en la AP-9 a Blanco, que tomó la opción “más perjudicial”

Infraestruturas culpa de la subida de peajes en la AP-9 a Blanco,  que tomó la opción “más perjudicial”
GRAF6349. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/01/2018.- La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Galicia celebrado esta mañana Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, culpó de la subida anual del 1% de los peajes de la AP-9 durante veinte años al exministro de Fomento y eurodiputado socialista, José Blanco, al asegurar que “optó por la opción más gravosa y perjudicial” para Galicia.
“Lo sorprendente es que, en un momento de bonanza, un Gobierno que se hacía llamar de izquierdas –en referencia al Ejecutivo socialista presidido por José Rodríguez Zapatero– optó por la opción más perjudicial”, manifestó ayer durante el pleno del Parlamento de Galicia.

Cuatro en un año
Ethel Vázquez se pronunció de este modo en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de En Marea Manuel Lago, que denunció que “Audasa” está cerca de “batir un récord mundial” con el “incremento de los peajes de la AP-9 cuatro veces en un solo año”. Todo ello después de que el martes Fomento aceptase la supresión del peaje de Redondela, que se compensará en la tarifa general de la AP-9.
“No me parece correcto que traslade esa responsabilidad a la Xunta”, aseguró la conselleira en su respuesta. Así, aunque reconoció que las ampliaciones de esta vía “hay que pagarlas”, consideró que “hay diferentes alternativas” para hacerlo.
Así, criticó que el Gobierno de Zapatero “blindase la subida de los peajes” para financiar tanto la ampliación del Puente de Rande como la de Santiago. “Un incremento acumulativo del 1% cada año y pagando un 8% de interés fijo una propuesta redonda para Audasa”, censuró.

Financiación de las obras
Frente a ello, dejó claro que la Xunta “seguirá defendiendo que las obras se financien con cargo a los presupuestos del Estado” y que “no se aplicasen estos incrementos antes de que finalizasen las obras”.
Además, subrayó que, en la reunión de la comisión bilateral sobre la AP-9 en la que participan tanto la Xunta como el Ministerio de Fomento, el Gobierno gallego le trasladó al Ejecutivo estatal su postura de que las actuaciones futuras en relación con esta autopista se ejecuten con cargo a las cuentas generales.
Enfrente, el parlamentario de En Marea Manuel Lago calificó de “inaceptable” la estrategia de Audasa que, en su opinión, “solo se puede entender desde la complicidad del bipartidismo rotatorio” que gobernó España.
“Es un escándalo: subir cuatro veces en un año los precios ya abusivos de la AP-9. Escándalo, robo, atraco a punta de peaje. Puede elegir el nombre que quiera”, le trasladó el diputado.
En su intervención, Lago también denunció que los de esta autopista son “los peajes más caros de España” y que Audasa es “la empresa que tiene el mayor número de reclamaciones presentadas por usuarios” y “el menor número de empleados”.
Además, exigió al Gobierno gallego que aproveche el “momento histórico” para acabar con esta “anomalía” del “negocio privado” en la red de carreteras de alta capacidad.
Por otra parte, Ethel Vázquez, aseguró ayer que las obras de ampliación del puente de Rande que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró a finales del año, están “acabadas” y que en el citado puente solo están teniendo lugar actuaciones “ordinarias”.
Así, la titular autonómica de Infraestruturas reiteró que la obra ejecutada por la UTE formada por Dragados y Puentes y Calzadas está finalizada, lo que no evita que tengan aún que realizarse determinadas actuaciones ordinarias “que se suelen hacer en infraestructuras finalizadas”.

Infraestruturas culpa de la subida de peajes en la AP-9 a Blanco, que tomó la opción “más perjudicial”

Te puede interesar