Los internistas urgen una reunión con la Xunta y amenazan con una huelga

Los internistas urgen una reunión con la Xunta y amenazan con una huelga
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firma los convenios de colaboración con siete entidades para el desarrollo de programas de atención jurídico social a pacientes con trastornos adictivos | lavandeira jr

Facultativos especialistas en Medicina Interna con vinculación laboral en el Sergas distribuidos en las siete áreas sanitarias elaboraron una carta dirigida a la Consellería de Sanidade y otros cinco organismos en la que alertan de una “situación caótica” que “puede comprometer la calidad asistencial”, por lo que urgen una reunión con la Administración sanitaria autonómica y avisan de posibles movilizaciones en hospitales “que podrían culminar en una huelga en todo el colectivo de Medicina Interna de Galicia”.


Alertan de que de forma generalizada los servicios de Medicina Interna dependientes del Sergas “soportan, de forma continuada, una actividad asistencial inasumible, cercana en muchas ocasiones al 170% del planificado para la plantilla actual, generando una situación caótica que preocupa enormemente por el riesgo de comprometer la calidad asistencial o incluso de la seguridad de los pacientes”.


Asimismo, afirman que la reunión de directivos de Sanidade de este pasado jueves con los jefes de servicio y gerentes de las áreas, “calificada por la Consellería como exitosa, no refleja el sentir de una gran mayoría del colectivo de internistas gallegos”.


“Ha sido un intento de acallar voces a través de las jefaturas de servicio, que son los encargados de organizar y distribuir la carga asistencial diaria, pero no los portavoces de esta demanda colectiva de consideración respeto y seguridad para pacientes y médicos”, expone este colectivo.


Así, subrayan que “todo lo contrario; abre la brecha de entendimiento más si cabe entre los médicos y los que organizan el trabajo, queriendo vender que el ratio de internistas en Galicia es más que bueno cuando en vez de atender ocho pacientes diarios, como nuestra Sociedad recomienda vemos ¡18!”.


Asimismo, indicaron que, teniendo en cuenta las ratios que la Consellería aportó en su nota de prensa tras la reunión con los jefes de servicio relativa a cifras del Ministerio de Sanidad, “si debiera haber 14,5 internistas por cada 100.000 habitantes, entonces en Galicia debería haber 392 internistas”. “Y, sin embargo, ellos mismos han dicho que somos 253... faltarían 150 internistas”, subrayaron.


Las propuestas pasan desde la cobertura del 100% de las plazas vacantes en todos los servicios de Medicina Interna; “realizar los planes funcionales, donde se determine de forma detallada y realista el número de facultativos necesarios según las recomendaciones de tiempo de la Sociedad Española de Medicina Interna, plazas que deben de ser convocadas y cubiertas a la mayor brevedad posible e incentivar la ocupación de las plazas de difícil cobertura con fórmulas que no castiguen, sino que premien”.


A ello suman “comprometerse a la realización de OPE de forma anual/bianual ligada al Concurso de Traslados Abierto y Permanente ofreciendo en ambos procesos la totalidad de las plazas que existen e incrementar el número de plazas MIR de forma inmediata”.

“Reunión urgente”


Finalmente, solicitan una “reunión urgente” con responsables sanitarios de la Administración autonómica y una representación de los trabajadores implicados, que, avisan, “de no concretarse podría poner movilizaciones en los centros hospitalarios, que podrían culminar en una convocatoria de huelga en todo el colectivo de Medicina Interna”.


Por su parte, la Confederación de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) expresó “su rotundo apoyo a estos facultativos por la lamentable situación que están atravesando y anuncia que “respaldará incondicionalmente” las iniciativas que emprendan. 


Comesaña confía en una solución para garantizar la asistencia en cualquier hospital

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía en “buscar una solución” con los médicos internistas para garantizar la asistencia “en cualquier hospital”, después de la reunión mantenida el jueves en la que se planteó hacer una gestión centralizada de las vacantes de todas las áreas y que los contratos incluyan servicio en hospitales comarcales.


En declaraciones tras firmar ayer convenios de colaboración con siete entidades para programas de atención jurídico social a pacientes con trastornos aditivos, el conselleiro de Sanidade consideró que esta modalidad de contrato en todos los hospitales de la red, que incluya un período de colaboración en el comarcal que lo precise, es un “compromiso mínimo” que se pide a los internistas.


Así, pese a que alguna asociación no está de acuerdo con esta modalidad, Comesaña afirmó que se trató con los jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales gallegos, que son los “interlocutores” en esta materia, para “colaborar entre todos para cubrir esa asistencia” y se mostró convencido de que serán capaces de encontrar una solución que garantice la asistencia sanitaria. 

Los internistas urgen una reunión con la Xunta y amenazan con una huelga

Te puede interesar