Sánchez promete a Rueda financiar Stellantis y el Perte de Altri

Sánchez promete a Rueda financiar Stellantis y el Perte de Altri
Alfonso Rueda y Pedro Sánchez, durante la reunión/v

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha obtenido este jueves, en un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la promesa de apoyos al Perte de la fábrica de fibras textiles Altri y otras vías de financiación de Stellantis, la gran fábrica de coches de Vigo.


Rueda ha ofrecido una rueda de prensa tras su encuentro con Sánchez en Moncloa, que ha calificado de cordial.


Sí es cierto que ha habido una negativa en redondo de Sánchez, la de agilizar la transferencia de gestión del litoral a Galicia, como se ha hecho recientemente con Canarias. El presidente gallego ha anunciado que persistirá en el intento, que le parece igualmente justificado que en el archipiélago y ha sostenido que no sería necesario modificar el Estatuto gallego para ello.


En cuanto a los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte), uno de los cuales podría ser cercano a los 700 millones de euros (Altri), según fuentes cercanas a la Xunta, Rueda ha dicho que le ha mostrado al presidente su preocupación por el retraso en los procedimientos: "Le he pedido agilidad y concreción. Y ha sido receptivo".


La respuesta sobre la fábrica de fibra textil, Altri, que creará 2.500 puestos de trabajo en Lugo, ha sido especialmente buena, y respecto a Stellantis, que con 24.000 puestos de trabajo en Vigo se quedó fuera del PERTE de la automoción, podría obtener otras vías de financiación, ha explicado el presidente gallego.


En la agenda de la reunión han figurado la necesidad de apoyar a la Atención Primaria con nuevos médicos de familia; los incendios; infraestructuras como el AVE por toda Galicia; y la necesidad de poner en marcha la negociación multilateral de la financiación autonómica.


“No he traído una agenda partidaria, ni siquiera de Gobierno, sino del conjunto de Galicia”, ha anunciado Rueda, que ha alabado "el buen conocimiento por parte del presidente del Gobierno de los temas que yo le planteaba”.


“Hemos empezado hablando de los incendios. Le he pedido que las ayudas se convoquen, si tiene que ser mediante la Declaración Zona Catastrófica que sea, o si es necesaria otra fórmula, la que sea. Y también que intentemos alejar el debate partidario este asunto. Y en ese sentido le he manifestado mi malestar por las declaraciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles”, ha explicado.


Robles ha reprochado a algunas comunidades no “hacer los deberes en verano” y luego pedir ayuda a la UME.


“Esas declaraciones muestran desconocimiento. Todas las autonomías intentan hacer todo lo posible”, ha señalado, aunque ha matizado que “no es que me de por aludido”.


En cuanto a infraestructuras, Rueda se ha quejado de falta de información sobre las decisiones sobre la reparación del viaducto de salida y entrada de Galicia en Vega de Valcarce (León), muy próximo a Piedrafita (Lugo) y sobre la extensión del AVE a todas las ciudades gallegas.


Y, finalmente, Rueda, a preguntas de los periodistas, ha respondido a la ampliación a 0,3 % del margen de déficit para las autonomías, anunciado ayer por el Gobierno, que "ayer se nos dio un margen para actuar responsablemente, ya veremos si lo usamos o no, pero es justo que se nos reconozca que hasta siempre hemos sido prudentes en el manejo de la deuda". 

Sánchez promete a Rueda financiar Stellantis y el Perte de Altri

Te puede interesar