La Xunta prohíbe las quemas agrícolas a partir del sábado

La Xunta prohíbe las quemas agrícolas a partir del sábado

La Xunta de Galicia ha informado de que a partir de las 00:00 horas de este sábado quedan prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales por parte de particulares, como consecuencia de las condiciones climáticas, que acentúan el riesgo de incendios.


Por lo tanto, desde este jueves no se facilitarán más permisos para la realización de esas quemas controladas y, además, quedan suspendidos todos aquellos que ya habían sido concedidos a partir del sábado.


Solo quedan excluidas las quemas controladas que ejecuta directamente el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, que son debidamente planificadas y, además, cuentan con el despliegue de medios necesarios para garantizar su extinción.


La decisión, aclara la administración autonómica, se tomó “después de evaluar la evolución de la situación metorológica y una vez analizados minuciosamente los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendios”.


También se ha tenido en cuenta la normativa que regula las medidas relativas a prevención de incendios forestales, que prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas pueden dificultar su control.


Asimismo, la Consellería do Medio Rural pide la colaboración de la ciudadanía para que “extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad” incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que “desde este sábado y hasta nuevo aviso no está permitido el uso de fuego para ninguna actividad agrícola o forestal” por parte de particulares.

La Xunta prohíbe las quemas agrícolas a partir del sábado

Te puede interesar