Biden descarta que Estados Unidos envíe sus tropas a Ucrania si Rusia la invade

Biden descarta que Estados Unidos envíe sus tropas a Ucrania si Rusia la invade
Joe Biden, presidente de Estados Unidos | EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, descartó ayer que Estados Unidos vaya a enviar tropas a Ucrania si Rusia la invade, aunque ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que habrá consecuencias económicas “nunca vistas”.


“No está sobre la mesa”, dijo Biden al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre un posible envío de tropas estadounidenses al territorio de Ucrania.


“La idea de que Estados Unidos vaya a hacer uso de la fuerza de forma unilateral para confrontar a Rusia si invade Ucrania no está encima de la mesa ahora mismo”, añadió el presidente.


Biden recordó que Estados Unidos tiene una “obligación sagrada” de ayudar militarmente a sus aliados de la OTAN si fueran atacados, pero que ese compromiso “no se extiende” a Ucrania, que no es miembro de la Alianza Atlántica.


Lo que sí haría Biden en caso de un ataque ruso a Ucrania sería “proporcionar (más) capacidad defensiva a los ucranianos”, además de “reforzar” probablemente la presencia estadounidense en los países del flanco este de la OTAN, recalcó.


Las de ayer fueron las primeras declaraciones de Biden sobre su cumbre virtual del martes con Putin, que duró dos horas y estuvo centrada en los temores de Occidente de que los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania acaben en invasión.


“Fui muy directo (con Putin). Dejé muy claro que si invade Ucrania, habrá consecuencias graves, consecuencias económicas nunca vistas por él, o nunca vistas jamás. Su respuesta inmediata fue que lo entendía”, explicó Biden.

“Estoy absolutamente seguro de que (Putin) captó el mensaje”, agregó el presidente Biden. 

Biden descarta que Estados Unidos envíe sus tropas a Ucrania si Rusia la invade

Te puede interesar