lunes 18.11.2019

Johnson sufre otro revés al respaldar los diputados un aplazamiento del Brexit

El líder conservador no está dispuesto a negociar un nuevo retraso porque “sería malo para la democracia”
 
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su intervención ayer en el Parlamento | JESSICA TAYLOR (efe)
El primer ministro británico, Boris Johnson, durante su intervención ayer en el Parlamento | JESSICA TAYLOR (efe)

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió ayer un nuevo revés en el Parlamento después de que los diputados apoyasen una enmienda que le obliga a solicitar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre.

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin, desbarata los planes de Johnson, que ha defendido a capa y espada su determinación de cumplir con el Brexit a finales de mes, y que ayer dejó claro que no negociará otro retraso.

La enmienda fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra en una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, la primera que se celebra en sábado en más de 37 años y que había sido convocada para que los diputados apoyasen o rechazasen el acuerdo que Johnson negoció con la Unión Europea. Al prosperar la iniciativa de Letwin, el Gobierno conservador decidió dejar en suspenso la votación del acuerdo del Brexit. Visiblemente molesto, el líder conservador dejó claro que no está dispuesto a negociar otro retraso porque “sería malo para este país, malo para la UE y malo para la democracia”.

“Desde que asumí el cargo de primer ministro (el pasado julio) he sostenido que debemos materializar el Brexit el 31 de octubre para que el país pueda seguir adelante. La intención de que no haya retrasos sigue intacta. Continuaré haciendo todo lo posible para que el Brexit se produzca el 31 de octubre”, insistió Johnson. 

El primer ministró envió una carta a los diputados para informarles de que le dirá a la Unión Europea que otra prórroga del proceso de divorcio no “es la solución” a la actual crisis. “He dejado claro que no quiero más retrasos. Los líderes europeos han dejado claro que no quieren más retrasos. Me resulta muy doloroso que hoy la Cámara haya votado a favor de más retrasos”, escribió el jefe del Gobierno a los diputados.

La enmienda de Letwin (exconservador) pide posponer la ratificación definitiva del Brexit hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada.

La iniciativa está pensada para funcionar como salvaguarda de seguridad en caso de que el trámite parlamentario de la ley del Brexit no quede completado para el próximo día 31 y evitar que el Reino Unido salga automáticamente de la UE sin acuerdo.

Comentarios