Zelenski llega al Reino Unido para hablar con Sunak y ante el Parlamento

Zelenski llega al Reino Unido para hablar con Sunak y ante el Parlamento

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto londinense de Stansted para, entre otras actividades, entrevistarse con el primer ministro, Rishi Sunak, y hablar ante el Parlamento.

 

Se trata de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

 

Al salir del avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, Zelenski fue recibido por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que ha colgado una foto dándole un abrazo en su cuenta de Twitter.

El presidente se traslada en coche con su comitiva hasta la sede gubernamental de Downing Street, donde mantendrá una reunión con Sunak.

 

Se espera que en torno a las 13.00 GMT el mandatario pronuncie un discurso ante el Parlamento y posteriormente visitará con el jefe del Gobierno británico una base militar en el suroeste de Inglaterra donde se forman soldados ucranianos, tras lo cual se prevé que ambos ofrezcan una rueda de prensa.

 

El rey Carlos III también recibirá a Zelenski en una audiencia en el palacio de Buckingham.

 

Se trata del tercer país extranjero que visita el presidente desde el comienzo de la guerra, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia.

 

Coincidiendo con la visita a territorio británico, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido asimismo más sanciones contra el régimen ruso.

 

Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina, en "una inversión a largo plazo" en el Ejército ucraniano, según un comunicado difundido hoy por Downing Street.

 

El entrenamiento garantizará "que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro", señala la nota.

Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para "coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas" de la república exsoviética.

 

El Reino Unido también "acelerará" la entrega de equipamiento militar "letal", tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, dice el comunicado. 

Zelenski llega al Reino Unido para hablar con Sunak y ante el Parlamento

Te puede interesar