El retraso en la instalación y puesta en funcionamiento del alumbrado de Navidad en Ribeira, que debería estar completado desde el pasado 6 de diciembre pero que todavía presenta bastantes carencias de elementos que se incluían en el pliego de condiciones técnicas, y que está generando un gran malestar entre la población del casco urbano de la capital barbanzana y de las diferentes parroquias, ha generado la reacción del Ayuntamiento ribeirense. Tras hacerse eco este periódico de dicha situación, desde la Administración local han comunicado que se acaban de tomar medidas al respecto con la apertura de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del suministro e instalación del alumbrado de Navidad, Íñigo Janza Piñeiro, con sede en la localidad pontevedresa de Meis.
El Concello indica que se ve obligado a adoptar esa decisión ante los reiterados incumplimientos de diferentes aspectos recogidos en los pliegos de condiciones que rigen el contrato. En este sentido, desde el equipo de gobierno ribeirense, precisaron que los servicios técnicos municipales detectaron, al igual que ya apreciaron un buen número de ciudadanos, una serie de incumplimientos que tienen que ver, sobre todo, con los plazos y con los elementos a instalar en los diversos lugares y parroquias, incluyendo el casco urbano.
Desde el Ayuntamiento de Ribeira inciden en que este año se realizó un mayor y significativo esfuerzo económico, con un incremento respecto al año pasado de más de 12.300 euros, al pasar de 88.114 a 100.430 euros el importe del contrato dedicado a la iluminación navideña “coa ilusión de conmemorar de forma especial as primeiras festas de Nadal pospandemia”, pero los referidos incumplimientos por parte de la adjudicataria lo están impidiendo. Desde el Concello piden disculpas por el malestar ocasionado entre muchos vecinos, y expresó su confianzas en que esta situación se pueda ver regularizada en próximos días. Si la instalación del árbol de Navidad llegó muy justa de tiempo para el acto programado este miércoles junto la capilla de A Guía en Carreira, ayer sucedió lo mismo para un evento similar que se programó en el paseo marítimo de Castiñeiras.