El Ayuntamiento de Ribeira pretende llevar a cabo una actuación consistente en la mejora del pavimento y la instalación de una red de recogida de aguas pluviales en el acceso al matadero y punto limpio de Ribeira. Para ello, dicha Administración local sacó a licitación este procedimiento, cuyo presupuesto asciende a 118.383 euros y su plazo de ejecución es de tres meses. Una vez que ayer remató el plazo para presentar propuestas, está previsto que a las diez de esta mañana se reúna la Mesa de Contratación en el antiguo auditorio para proceder a la apertura de las declaraciones responsables y de las ofertas económicas, aunque todavía no ha trascendido el número de empresas que se interesaron en ejecutar esta actuación en esa zona del polígono industrial de Xarás.
El proyecto técnico redactado por los técnicos municipales indica que la zona de actuación tiene actualmente un pavimento de aglomerado asfáltico en “muy mal estado” y que ello se debe básicamente a la inexistencia de una red de evacuación de las aguas pluviales, provocando que se acumule la lluvia en puntos determinados y que se generen profundos baches y disgregaciones, con el consiguiente deterioro del pavimento. Por ello, el objetivo fundamental que se pretende conseguir con la realización de este proyecto es la mejora del firme actual de esa zona del parque empresarial ribeirense, a través de la aplicación de una nueva capa de pavimento de aglomerado asfáltico en caliente de un espesor determiando.
Como paso previo, se procederá a la instalación de la referida red de recogida de pluviales para que se pueda llevar a cabo la evacuación de las aguas superficiales. Para ello, se procede´ra a la demolición de los pavimentos por los que discurrirá esa nueva línea de pluviales, cuya instalación se realizará con tuberías de PVC corrugado de 200 y 315 milímetros de diámetro, así como de las correspondientes arquetas sumidero y pozos de registro. Además, se construirá una cuneta revestida de hormigón al pie del talud existente, se procederá al saneo de la zona más deteriorada de la explanada, se aplicará una subbase de zahorra en los baches, se extenderá en toda la puerficie una capa de mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros de espesor. Por último, se realizará el pintado de la señalización viaria, incluyendo las de 112 plazas de aparcamiento, limpieza de la obra, gestión de residuos y otras cuestiones.